La UPO reflexiona sobre Mujeres poderosas en la Antigüedad

La UPO reflexiona sobre Mujeres poderosas en la Antigüedad


¿Qué papel han jugado las mujeres en la Antigüedad? ¿Tenían acceso al poder? ¿Qué influencia generaron en la política? ¿Era Cleopatra realmente como la imaginamos? A todas estas preguntas han tratado de dar respuesta diversos investigadores de la Universidad Pablo de Olavide en las jornadas Mujeres poderosas en la Antigüedad, reflexiones para hoy,  organizadas en el marco de la tercera edición de la Fiesta de la Historia.

La Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, casa de los académicos y del saber, ha sido la sede de estas jornadas en la que las protagonistas han sido las mujeres.  Los profesores Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades y experta en el área de Filología Latina; Cristina Rosillo López, investigadora del área de Historia e Instituciones Económicas; y Juan Manuel Cortés Copete, investigador de Historia Antigua han intentado desmontar los mitos y prejuicios que han imperado a lo largo de los siglos en torno al papel que jugaron las mujeres en la Antigüedad.

La historia de Penélope, la tejedora incansable que espera el regreso de su amado durante veinte años urdiendo el sudario de su suegro Laertes muestra el rol que se les adjudicó a las féminas en la Edad Antigua. Sin embargo, la profesora Rosario Moreno  se ha encargado de demostrar en su conferencia que esto no fue así en todos los casos y que el hecho de que la mujer se ocupase de las labores del hogar en Grecia y Roma “no quiere decir que no ejercieran poder”.

Las mujeres tuvieron ya presencia en algunos grafitos de Pompeya en los que podía observarse el interés de estas por el voto local. La estudiosa también ha explicado en estas jornadas  cómo en obras como Lisístrata de Aristófanes, representada en el 411 a. C, las mujeres “se unen para intervenir en lo público” y demuestran su capacidad de organización en busca de la paz y en favor de la comunidad. Además, los pueblos vecinos de Roma también tuvieron en cuenta su figura. Este fue el caso de los celtas que deliberaron con ellas cuestiones de guerra y paz.

La experta en Filología Latina y decana de la Facultad de Humanidades ha resaltado a través de diversos textos el modo en el que desde la Antigüedad se ha recurrido a la mujer en momentos de extrema necesidad y crisis.  ¿Qué ha ocurrido con Theresa May?  Ha llegado al poder en Gran Bretaña en unos momentos de extrema tensión en torno al Brexit.  También la investigadora ha resaltado la forma en la Tito Livio describió  cómo las mujeres romanas se manifestaron contra la Lex Oppia  establecida en la República que les prohibía llevar cierta cantidad de joyas y mostrar sus lujos.

Cleopatra, la más destacada entre las mujeres poderosas

La profesora Cristina Rosillo López además se ha encargado de desmontar el mito existente sobre Cleopatra. Las representaciones de la reina de Egipto que han perdurado a lo largo del tiempo están vinculadas al lujo, sexualidad y los excesos. No obstante, no todo la sociedad es consciente de que Cleopatra podía hablar y leer lengua faraónica (algo que no era común entre los mandatarios) y tenía un enorme interés por la cultura de su país.

Con grandes dotes para conversar supo ganarse a Julio César, con quien tuvo un hijo, y a Marco Antonio su amante y padre de los otros tres. El historiador Plutarco dijo sobre ella “Cuando hablaba, el sonido mismo de su voz tenía cierta dulzura, y con la mayor facilidad acomodaba la lengua como un órgano de muchas cuerdas al idioma que se quisiese”. Es decir, hablaba varios idiomas, uno de sus principales intereses era la independencia de su pueblo y supo colocar a Egipto en una posición relevante en términos geoestratégicos y políticos.  “Más allá del sexo, lujo y lujuria era una política que podía hacer que el reino floreciera”, comentaba la profesora.

Las evidencias que han llegado de esta reina, sin duda una de las grandes mujeres poderosas en la historia, en ocasiones provienen de las versiones contadas por los vencedores lo que supone cierta desviación de la realidad. No obstante, explicaba la docente, es destacable cómo esta mujer poderosa empieza a verse en los últimos años desde una perspectiva menos sexista otorgándole el valor que se merece.

Las mujeres en el imperio

Juan Manuel Cortés Copete, investigador de Historia Antigua, se ha centrado en estas jornadas en explicar cómo la mujer a lo largo de la historia “siempre ha tenido influencia”. No obstante, según este experto, los antiguos intentaban desarrollar estrategias para controlarlas.

El emperador Octavio, en cuanto tuvo oportunidad, intentó acabar con Cesarión, hijo de Cleopatra, reina convertida en el antimodelo durante el reinado de Agusto. Este se encargó de establecer el arquetipo de romano como hombre dedicado a la vida pública dejando a la mujer en el ámbito familiar. El profesor destacó los tópicos existentes durante el imperio: el emperador es dominado por la mujer y esta es la única capacitada para decidir quién es el sucesor del rey, algo que le otorgaba un poder descomunal. De hecho, el profesor citó las estrategias desarrolladas por los hispanos Trajano y Adriano de establecer la designación del trono al mejor candidato y no al hijo.

Como resultado, estas jornadas han demostrado el poder que tuvo la mujer en una Antigüedad en la que ya fue ignorada, un poder que no fue autónomo pero sí muy influyente.

La Fiesta de la Historia

La Fiesta de la Historia está organizada por la Asociación Historia y Ciudadanía. Este evento, que toma como modelo a la Fiesta de la Historia de Bolonia (Italia), se plantea como una experiencia de participación ciudadana y de innovación educativa que pretende involucrar a toda la ciudadanía, como creadora y difusora de la historia.

Los destinatarios son todos los residentes en Sevilla y su entorno metropolitano, así como quienes visiten en ese momento la ciudad. La participación de la Universidad Pablo de Olavide en la Fiesta de la Historia de Sevilla, está coordinada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología. Este año han desarrollado numerosas actividades como visitas a Itálica, conferencias, mesas redondas, etc.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *