La UPO y la UGR triunfan en los Premios de Investigación deportiva


A la XXII edición de este certamen de Investigación deportiva se han presentado 30 trabajos23 en la categoría de tesis doctorales y siete en la de trabajos y estudios. La finalidad es incentivar y promover investigaciones en la materia que desde distintas Administraciones públicas, centros docentes y universidades se vienen realizando, contribuyendo al conocimiento y difusión de las ciencias de la actividad física y del deporte.

Listado de premiados

Un trabajo de investigación sobre la valoración y efecto de la carga sobre el entrenamiento, de Juan José González Badillo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha obtenido el primer Premio a la Investigación Deportiva 2016, que está dotado con 5.000 euros. Este estudio analiza los distintos tipos de entrenamiento de fuerza, a través de los cambios en velocidad, estrés metabólico y hormonal.

El jurado de la XXII edición de este certamen del Instituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejería, se reunió Málaga y otorgó el segundo premio en esta modalidad, con un premio en metálico de 4.000 euros a Manuel Delegado Fernández, de la Universidad de Granada, por un estudio sobre los efectos de la actividad física en el grado de dolor, salud y calidad de vida en mujeres que sufren fibromialgia.

Por último, el tercer premio, de 3.000 euros, ha recaído en Alberto Nuviala Nuviala, también de la Universidad Pablo de Olavide por una investigación sobre gestión de instalaciones deportivas, que aborda la calidad, satisfacción y motivos de abandono de los usuarios de estos centros. Además, valora las intenciones futura de los clientes de este tipo de equipamientos.

La UGR se hace con los primeros premios en la modalidad de tesis

En la modalidad de tesis, el primer premio, dotado con 3.000 euros, se ha otorgado a Cecilio Javier Luna Quesada, de la Universidad de Granada, por su trabajo sobre el régimen jurídico y financiero de los servicios deportivos municipales en Andalucía, con aportaciones y propuesta de mejora. El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en Daniel Mayorga Vega, de la UGR, por un estudio titulado ‘Efectos del esfuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación escolar’.

Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, lo ha otorgado el jurado a Alberto Grao Cruces, de la Universidad de Jaén, por una tesis que estudia la asociación entre condición física, hábitos de vida y salud en estudiantes de Educación Secundaria que participan en los programa de escuelas deportivas de la Junta.

Según las bases de la convocatoria, los trabajos deben de estar relacionados con el hecho deportivo, aportando una propuesta de utilidad o aplicación real. Además, todos ellos están encuadrados en uno de los siguientes bloques temáticos: actividad física y rendimiento deportivo; actividad física y salud; educación física; gestión deportiva, ocio y recreación; infraestructuras y equipamiento deportivo; nuevas oportunidades de negocio en el sector y deporte en el ámbito social (inclusión social, discapacidad y violencia).

El jurado ha estado presidido por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández Martínez, y compuesto por la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda; la directora del IAD, Lucía Quiroga; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, África Calvo Lluch; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Solís; representantes de las universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla, y por último, la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jiménez.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *