La UE reconoce los grados en Ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos

La UE reconoce los grados en Ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos


Raúl García Hémonnet

La Agencia European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) de la UE ha reconocido con el sello EURO-INF a los grados de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos.

EURO-INF es un sello de calidad internacional que EQANIE otorga a los programas educativos que destacan por su calidad en relación a los estándares europeos de los títulos universitarios de informática.

La URJC consigue el sello EURO-INF para tres de sus GradosHace pocos días esta entidad, a través de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) otorgó este sello a los grados de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros programas de distintas universidades españolas.

Para Óscar Robles, profesor de la ETSII y subdirector de Calidad y Planes de Estudio, “este reconocimiento para la ETSII supone una acreditación internacional sustentada por la Unión Europea respecto a la calidad del trabajo docente que se hace en las 3 titulaciones (GII, GIC, GIS), es decir, que la UE, a través de estos sellos, certifica que nuestros egresados han aprendido los contenidos y han adquirido las competencias que en la memoria se dice que se imparten”. Robles ha recordado que la iniciativa para conseguir la acreditación EURO-INF, partió del “anterior equipo de dirección, con el profesor José María Cavero a la cabeza.

Una oferta académica que destaca

Este sello hace destacar estas formaciones entre la oferta educativa en el ámbito regional y nacional. Como señala Óscar Robles, “a nivel autonómico, somos la única universidad que tiene este sello de calidad en Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores. Además, sólo 4 escuelas de informática (de 13 públicas + privadas) tienen el sello EURO-INF para Ingeniería Informática”.

En lo que respecta al ámbito nacional, gracias a este reconocimiento, la URJC se une al selecto club formado por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga como universidades con el sello EURO-INF en sus tres títulos básicos de informática.

Además, también en este ámbito, sólo 24 universidades de un total de 80 (públicas y privadas) tienen este sello en alguna titulación de informática.

Calidad asegurada

Como afirma el profesor de la ETSII, mediante este reconocimiento, “tanto agencias nacionales (Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación) como internacionales (UE a través del sello EURO-INF) garantizan la calidad del trabajo docente que se hace en la Escuela en estos grados”.

El docente añade que, “el profesorado que ha conseguido esto también imparte docencia en el resto de titulaciones en las que participa la Escuela, por lo que indirectamente se puede valorar el trabajo docente que se hace en ellas”.

La concesión del sello EURO-INF indica al futuro estudiante que los grados de Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería Informática de la URJC cumplen altos estándares internacionales de calidad. Además cursar una titulación con este sello, facilita el acceso a los programas de Máster con esta distinción. Por otra parte, EURO-INF constituye un sello de calidad en la educación reconocido por empresas de toda Europa.


Compartir