La US apoya la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La US apoya la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO


La Universidad de Sevilla ha ofrecido su colaboración a Civisur, plataforma civil, que está recabando el apoyo de diversas instituciones andaluzas para presentar la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El rector de la US, Miguel Ángel Castro, se ha reunido con Manuel del Valle y Concha Cobreros, presidente y vicepresidenta de Civisur, para conocer de primera mano la iniciativa.

¿Cómo pretende la US apoyar esta candidatura?

La Universidad de Sevilla cuenta con motivos de peso para colaborar y conseguir el nombramiento de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En primer lugar, la Hispalense se refiere a la  la vinculación histórica que la institución tiene con el conjunto arqueológico, ya que fueron investigadores de la US los primeros que iniciaron las excavaciones modernas del lugar en 1970. Por otra parte, la US explica que es necesario aportar una base científica a la redacción del proyecto de candidatura, que partirá del trabajo de los investigadores de la US en el lugar.

Para ello, se pondrán en marcha nuevas líneas de investigación y se aportará el conocimiento generado por otras que ya están en marcha. Actualmente hay dos proyectos de investigación de la US en Itálica: uno de excelencia de Pilar León, en el Traianeum, y otro de Fernando Amores, para el prácticum de los alumnos del máster en Arqueología.

Además, se ha planteado la oportunidad de enlazar todas las actividades encaminadas a la redacción del proyecto de candidatura de Itálica con la celebración del Año Trajano-Adriano, que conmemora el 1900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y la llegada al poder de Adriano, ambos originarios de Itálica.

Solicitud de la Diputación

La Diputación de Sevilla se reunió el mes pasado para solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de las medidas necesarias para que este conjunto pudiera optar a la candidatura.  Civisur se ha reunido además con el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, para solicitar también la puesta en marcha del proyecto.

Civisur es una Asociación Civil creada en 2015. Está formada por  unos 40 profesionales de Málaga y Sevilla, procedentes de diversos campos de actividad.  Entre sus objetivos se encuentra colaborar para el desarrollo de proyectos comunes entre las provincias de Málaga y Sevilla. Uno de sus proyectos más potentes sería conseguir el nombramiento de Itálica como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *