La US distingue a cinco de sus investigadores por sus trayectorias de excelencia con los XI Premios Fama

La US distingue a cinco de sus investigadores por sus trayectorias de excelencia con los XI Premios Fama


La undécima edición de los Premios Fama ha reconocido este martes la trayectoria investigadora de cinco docentes de la Universidad de Sevilla, un galardón que busca dar difusión al recorrido investigador de los aspirantes durante años en términos de relevancia, impacto social y repercusión internacional.

Este año, los XI Premios Fama han recaído en los investigadores Concepción Fernández Martínez, en la categoría de Artes y Humanidades; Juan Arroyo Marín, en Ciencias; María Consuelo Flecha García, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; Anibal Ollero Baturone, en Ingeniería y Arquitectura; y Agustín García Asuero, por su trayectoria investigadora en Ciencias de la Salud. De esta manera se han visto reconocidas las diferentes áreas del conocimiento, mostrando así su apoyo por parte de la institución hispalense.

En la entrega de premios estuvieron presentes el rector de la US, Miguel Ángel Castro, junto a los miembros del jurado del premio, que este año ha estado conformado por Lina Gálvez Muñoz, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía; Marina Álvarez Benito, consejera de Salud de la Junta de Andalucía; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; y el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, que ha ejercido de secretario. Durante su discurso, el rector sevillano señaló que

“con la ayuda de todos los investigadores de nuestra comunidad queremos conseguir que la Universidad de Sevilla sea referente en la creación de ciencia al servicio de la sociedad andaluza y española”

Um objetivo al cual Castro añadió la intención de que la Hispalense se convierta en “primera universidad nacional en generación de patentes internacionales PCT”.

Galardonados con los Premios Fama

Los cinco investigadores reconocidos con los Premios Fama tienen una dilatada experiencia en el campo de la docencia e investigación académica. Así, en el caso de la profesora Concepción Fernández Martínez ha sido reconocida por su extensa actividad investigadora en los campos de edición crítica y comentario filológico de las inscripciones latinas, en los que por primera vez se aborda el contenido de estos textos de forma sistemática e integral, permitiendo la reconstrucción del fondo cultural de las provincias Romanas. También se reconoce su labor institucional en pro del avance de las humanidades, así como la puesta en marcha de una política cultural innovadora como directora del Centro de Iniciativas culturales y su labor de creación del Laboratorio de investigación de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, el profesor Juan Arroyo Marín por su extensa producción científica en ecología, evolución y conservación de las plantas mediterráneas, y en particular sus contribuciones al estudio del efecto y mecanismos de adaptación al cambio climático. El fallo también destaca su labor de escuela y de ejemplo de dedicación académica, con especial enfoque a la formación de los nuevos investigadores, así como su esfuerzo por llevar a la Universidad de Sevilla a los más altos foros internacionales de su especialidad.

La profesora Mª Consuelo Flecha García ha recibido el Premio Fama en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que reconoce su intensa actividad científica en los estudios de los procesos educativos de la mujer, a lo largo de la historia y en la actualidad, que la han convertido en uno de los referentes científicos y también sociales en el ámbito de la promoción de la mujer y la han hecho merecedora de numerosos premios y distinciones honoríficas, lo que ha permitido situar a la Universidad de Sevilla en un lugar destacado a nivel mundial en estos estudios.

El Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en la Rama de Ingeniería y Arquitectura ha sido para el profesor Aníbal Ollero Baturone. El jurado ha subrayado en su fallo la amplísima labor investigadora del premiado en el campo de la robótica, en la que destacan sus contribuciones en lo referente a los robots aéreos y los sistemas aéreos no tripulados. Destaca especialmente su liderazgo en transferencia de conocimiento a través de sus múltiples proyectos europeos y contratos, y una extensísima producción científica. Ha sido reconocido por máximas distinciones en sociedades científicas y premios nacionales e internacionales, lo que ha contribuido a consolidar la presencia de la Universidad de Sevilla en foros de muy alta relevancia científico-tecnológica.

Finalmente, el profesor Agustín García Asuero ha recibido el galardón en la categoría de Ciencias de la Salud por sus trabajos científicos en aplicaciones de la quimiometría y cualimetría, antioxidantes naturales y aspectos metodológicos de la química analítica. Al reconocimiento internacional de su extensa producción científica se une una intensa labor institucional en la Universidad de Sevilla como director de departamento, decano de la Facultad de Farmacia y vicerrector; y a nivel estatal, habiendo sido coordinador del Libro Blanco del Grado en Farmacia.


Compartir