La US arranca la semana como un gran espacio de cultura

La US arranca la semana como un gran espacio de cultura

0

La ciudad de Sevilla comienza a prepararse para dos de sus fiestas más importantes, la Feria de Abril y la Semana Santa. Decenas de eventos llenan las calles de la ciudad para satisfacer los nervios de los más impacientes. La Universidad de Sevilla no se queda atrás y continúa con su calendario cargado de actividades, conferencias y sobre todo, mucha cultura. Cabe destacar la continuación en el CICUS del ciclo de la revista La Muy, que tratará la relación entre el poder político y la Semana Santa en unas jornadas sobre esta fiesta capaz de unir a amantes del arte, devotos y ateos.

Lunes 20- Día de jornadas

El lunes múltiples conferencias acapararán diversas facultades de la Hispalense en una jornada en la que la cultura llegará al CICUS transformada en cine.

A partir de las 9:00 horas la Facultad de Comunicación acogerá las jornadas “Periodismo español fuera de España. Los medios de Comunicación de los exiliados y emigrados, en la que se tratará durante los días 20 y 21 de marzo la situación de los medios de comunicación en la emigración española.

Durante estos mismos días, las facultades de Filosofía y Psicología recibirán las “I Jornadas sobre Decolonialidad y Género”. En este encuentro se debatirá en torno a temas tan importantes como los desafíos de la ciudadanía migratoria negroafricana o la mutilación genital femenina.

Por su parte, la delegación de Alumnos y el departamento de Economía e Historia Económica de la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebrarán las primeras “Jornadas de Economía Colaborativa e Innovación Social” entre los días 20 y 23 de marzo. Este encuentro está destinado sobre todo al estudiantado de Económicas pero puede asistir cualquier interesado.

Continúa el ciclo de Pablo Llorca en el CICUS cultura

Continúa el ciclo de Pablo Llorca en el CICUS

Los departamentos de Historia del Arte y  Geografía e Historia no han querido quedarse atrás y  durante los días 20 y 21 de marzo organizarán las jornadas  “Mares Fortificados. Defensa y conflictos globales del Mediterráneo”. Estas jornadas cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Esta misma facultad organiza también las jornadas Masones, tres siglos de historia: 1717-2017, con las que pretenden contribuir a esclarecer la historia de la masonería española a partir de los estudios e investigaciones sobre el tema.

La cultura cinematográfica llegará al CICUS a través de dos ciclos: la XII Muestra del Audiovisual Andaluz y el ciclo Pablo Llorca. En el primero se proyectará, a partir de las 18:00 horas, el largometraje No me contéis entre vosotros  y se realizará un coloquio con el director y proyector. En el segundo ciclo los asistentes podrán ver, a las 20:00 horas, Uno de los dos no puede estar equivocado. La entrada es libre hasta completar aforo en ambas proyecciones.

Por último, uno de los encuentros estrella de la jornada será el organizado por la revista La Muy con el ciclo de mesas redondas sobre la Semana Santa Heterodoxa. A partir de las 20:00 horas se hablará sobre la relación entre el poder político y la Semana Santa y cómo el primero acaba fagocitado por la segunda.

Martes 21- Sesiones de cultura

OPERA-EN-MARCHA-ciclo-de-cultura-en-el-CICUS+

Ciclo Ópera en Marcha

El martes llegará a la Facultad de Comunicación un seminario sobre El personaje de Ficción: Cine, Radio y Televisión”, en el que se reflexionará sobre la construcción de estos personajes de la mano de profesores de la Universidad Complutense, Sevilla o Coimbra.  Comenzará a las 9:30 horas.

Este mismo día continuará el ciclo de Ópera en Marcha en el CICUS. En este caso la protagonista será una conferencia sobre  “Elektra de Strauss”, de la mano de Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical. La cita será a las 19:00 horas con entrada libre y preferencia a los alumnos inscritos.

Para acabar, el martes la sala MDD del CICUS contará con la presencia de Luis E. Parés, historiador y documentalista que hablará sobre la película Zurbarán: la vie de Moine et l´amour des chosas,  a partir de las 19:00 horas, con entrada libre también.

Miércoles 22-Artivismo en el CICUS

El miércoles una nueva exposición llega al CICUS: Artivismo. Artivismo narra el papel que tuvieron la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano de los años 70 y 80. La exposición nace de la investigación realizada por Estefanía Pereira Tavira durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta muestra se inaugura en el marco de la presentación de la 14 Edición del Festival de Cine Africano y acompaña al Ciclo de Cine Sudafricano programado por el CICUS hasta el 24 de marzo y que tiene como objetivo reivindicar la cultura sudafricana en el cine. La muestra podrá visitarse en horario de apertura del centro hasta el próximo 20 de abril.

Este mismo día se estrenará el Ciclo de Cine Sudafricano,  a partir de las 19:00 horas, con la proyección de Zulo Love Letter, una película que cuenta la historia de Thadeka, una joven periodista negra que tiene que encontrar a los asesinos de Me’Tau. La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, el miércoles la Universidad de Sevilla dedicará su día a la mujer con la  proyección de Nunca fuimos superwoman,  documental de Paula Romero que cuenta la historia de cinco mujeres que, mediante sus experiencias personales, realizan un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestro país dando voz  aquellas “que nunca quisieron ser superwoman”. El documental se expondrá en el Pabellón de Uruguay y pertenece a la campaña Miércoles Violetas de Marzo, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a las conferencias y encuentros, dos destacarán en esta jornada: ‘Investiga. I Feria de la Investigación Filológica, que se realizará en la Facultad de Filología; y un encuentro sobre Historia Jurídica Comparada que tendrá lugar en la Facultad de Derecho.

Jueves 23- Congreso de Justicia Penal

El jueves la Universidad de Sevilla, en coordinación con la Universidad de Huelva, organiza el I Congreso Andaluz de Justicia Penal. Este se llevará a cabo el día 23, desde las 9:30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y el día 24 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. En este congreso se hablará sobre las líneas claves de la corrupción en el mundo empresarial y político.

Este mismo día se producirá el II Encuentro Nacional ‘Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad”, jornada en la que se aprovechará para presentar la obra bajo el mismo título en la que colabora la Editorial Universidad de Sevilla. El encuentro será a las 9:30 horas en el salón de actos de Ciencias de la Educación.

Este día, además se producirán dos encuentros muy especiales. Por un lado se inaugurará la X Jornada de Economía y Medio Ambiente, que contará con la participación de profesionales de gran prestigio a nivel internacional y por otro se celebrará el I Congreso Iberoamericano de Memorias del Agua. Lectura, Ecología y Educación.

El CICUS además continuará con el ciclo de Cine Sudafricano. Esta vez proyectará Miners Shot Down, a partir de las 19:30 horas. Este documental se basa en la historia de un colectivo de mineros que se movilizaron en Marikanga para mejorar sus salarios. La represión sufrida por los trabajadores fue la primera masacre sudafricana tras el apartheid. Por último el jazz cerrará la jornada de cultura con la actuación de David Fredies Band en el auditorio del CICUS a partir de las 21:30 horas.

Miners-Shot-Down-website2-cultura

Viernes 24-  NASA en la US

El viernes la NASA llegará a la Universidad de la mano de José Antonio Rodríguez-Manfredi, jefe del Departamento de Instrumentación Espacial del Centro de Astrobiología INTA-CSIC. Este impartirá la conferencia “Expediciones y vida fuera de la Tierra”. Tras su charla, se presentarán por videoconferencia el profesor Juan Pérez-Mercader, director de investigación en Astrobiología en la Universidad de Harvard, Medalla de la NASA al Servicio Público y antiguo alumno de la US; y Fernando Abilleira, director de Diseño y Navegación de la misión MARS 2020, en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California). El encuentro se producirá en el salón de actos de la ETS de Ingeniería, a partir de las 18:30 horas.

Para rematar la semana se cerrará el ciclo de Cine Sudafricano con Nelson Mandela: The Myth and me, documental del cineasta Khalo Matabane que incluye conversaciones con políticos, activistas e intelectuales donde cuestiona el significado de la libertad. Por último el CICUS proyectará, a partir de las 19:00 horas, Elektra de Strauss, cerrando así su ciclo Ópera en Marcha en el mes de marzo.

Cine, música, conferencias y feminismo colapsan la agenda de esta semana de la Universidad de Sevilla que se sitúa como referente cultural en la ciudad.


Compartir
Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *