La US exhibirá los fondos del patrimonio histórico de Altadis

La US exhibirá los fondos del patrimonio histórico de Altadis


La Universidad de Sevilla y Altadis han firmado un convenio de colaboración en el cual se establece el acuerdo para estudiar, catalogar y exhibir desde la institución académica los fondos del patrimonio histórico-artístico, cultural e industrial que Altadis conserva desde que en el siglo XVIII se construyese el actual edificio de la Fábrica de Tabacos, hoy sede del Rectorado de la US. Dicha firma constituye un paso importante en la consolidación de la recuperación y puesta en valor de este patrimonio.

En las salas de este Museo, en el que se está trabajando, el visitante podrá conocer la historia de la Universidad desde sus orígenes hasta la actualidad, la relación del edificio con la historia del tabaco a través de los fondos de Altadis, previamente catalogados y cedidos para esta exhibición de la colección permanente en las salas del Rectorado, así como el patrimonio histórico-artístico y científico de la Universidad.

Este convenio permitirá a las dos instituciones iniciar la colaboración en todas aquellas actividades que traten de poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial ligado a ambas entidades.

La historia

Más allá del componente de los bienes que integran dicho patrimonio, hay una memoria tejida a lo largo de los siglos en este edificio de la calle san Fernando, denominado por entonces como un Escorial tabaquero, siendo durante muchos años el edificio industrial mayor de Europa. Este hilo de la memoria no es otro que el patrimonio inmaterial de las personas, sobre todo mujeres, que trabajaron en la fábrica y que forjaron la leyenda de las cigarreras y del mito universal de Carmen.

La Real Fábrica de Tabacos es uno de los elementos más representativos del patrimonio de la Universidad de Sevilla. Dicha construcción, convertida en sede universitaria a partir de 1950, enlaza a la institución académica con el patrimonio industrial de la ciudad de Sevilla.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *