La US ha aprobado su I Plan de Participación Estudiantil

La US ha aprobado su I Plan de Participación Estudiantil


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado el que es el I Plan de Participación Estudiantil, el cual abarca no sólo al ámbito de la gestión y representación, sino otros como el de la divulgación del conocimiento, la formación complementaria, la cultura y deportes, el asociacionismo universitario, la colaboración estudiantil y la solidaridad y sensibilidad social.

Este nuevo plan recoge las posibles formas de participación que les ofrece la Universidad de Sevilla fuera de las aulas y cataloga las actividades que, de manera periódica, organizan los diferentes centros y los servicios de la US. Así, se contempla como una fuente de información para diseñar y organizar actividades que den respuestas a los requerimientos que hoy en día plantean los estudiantes. Las actividades que se deriven del Plan contribuirán a la formación integral de los alumnos y por tanto les facilitará su futura integración en el mundo laboral. Además, el documento recoge las acciones que se pondrán en marcha para alcanzar los objetivos marcados e incluye un sistema de seguimiento para garantizar su correcto funcionamiento. Para mantener el contacto directo y recalcar su carácter participativo, está prevista su actualización anual con las aportaciones que cada curso académico se recabarán de la comunidad universitaria.

Un plan de toda la comunidad educativa

Este I Plan de Participación Estudiantil ha sido elaborado mediante una metodología participativa, recogiendo las aportaciones realizadas fundamentalmente por los estudiantes, pero también por el resto de los miembros de la comunidad universitaria, tanto profesorado como personal de administración y servicios.

De este modo, tal y como recoge el documento oficial presentado por la US, para la elaboración del I Plan de Participación Estudiantil se recibieron un elevado número de aportaciones, de las cuales el 85% fueron aportaciones individuales (66% de estudiantes, 19% del profesorado y 15% del personal de administración y servicios) y el 15% fueron aportaciones grupales (Estudiantes+PDI+PAS). Contribuyeron con aportaciones la totalidad de los Centros Universitarios y todos los Servicios con competencias en el estudiantado. En consecuencia, concluimos que la participación ha sido representativa.

De los resultados obtenidos en las encuestas a la comunidad educativa hispalense sobre los ámbitos de mayor interés para los estudiantes destaca el interés por la formación complementaria, marcada por el 24% de los participantes. Le siguen entre los temas de interés la solidaridad y sensibilización social, marcada por el 19% y las actividades de divulgación del conocimiento, señaladas por el 13%. De cada uno de los items marcados como áreas de interés por los participantes en el estudio previo se han desarrollado diferentes actividades con vistas a dar cobertura a las demandas. Es así como, por ejemplo, el I Plan de Participación Estudiantil se compromete a llevar a cabo actividades de formación complementaria en áreas como oratoria y v, protección de ideas, patentes, emprendimiento, igualdad, prevención de adicciones, primeros auxilios o inteligencia emocional.

El plan recoge de forma pormenorizada todas las actividades llevadas a cabo por los diferentes centros encaminadas a la participación dentro de la comunidad académica, analizando su éxito co vistas a seguir trabajando en aquellas que más demanda e interés genere entre los universitarios.


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