Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa, reconocidos con el VI Premio Manuel Losada Villasante

Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa, reconocidos con el VI Premio Manuel Losada Villasante


La Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol han hecho entrega del VI Premio Manuel Losada Villasante,  dotado con un premio de 18.000 euros, dividido en 6.000 por cada categoría, que este año ha reconocido la labor de los investigadores Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa.

En un acto presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, se ha hecho un reconocimiento público de la labor realizada en las tres líneas de investigación: la científica, la agroalimentaria y la de innovación. Junto a Gálvez, estuvieron presentes en la entrega del premio el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo.

Premiados

Los tres investigadores reconocidos con el Premio Manuel Losada Villasante tienen una dilatada experiencia en sus ramas de estudios. Así, Elena González Rey, premio a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía, ha recibido el galardón por su proyecto ‘Inmunorregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas’, el cual se centra en estudiar factores implicados en el equilibrio salud/enfermedad, que regulan al sistema inmunológico en condiciones de infección/autoinmunidad. Su actividad investigadora ha generado la licencia de cinco patentes internacionales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas, así como en diversas publicaciones científicas relativas a campos como la inflamación crónica, inmunomodulación, neurodegeneración, neuroinflamación, y manejo de modelos animales.

Por su parte Eduardo Medina Pradas, premio a la Excelencia en la Investigación en el Ámbito Agroalimentario, es miembro del departamento de Biotecnologia de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC. Sus estudios se han desarrollado principalmente dentro de la bioquímica y microbiología de la aceituna y vegetales fermentados, ofreciendo un enfoque multidisciplinar, en el que recurre a técnicas tanto de microbiología clásica como bioquímicas.

Finalmente,  Carolina Sousa Martín, catedrática de Microbiología en la Universidad de Sevilla, ha sido reconocida con el premio a la Excelencia en la Innovación por sus estudios al frente del grupo de investigación sobre los aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celiaca y otras patologías gastrointestinales. En los últimos cinco años, sus proyectos han supuesto unos recursos de más de un millón de euros, y han dado lugar a más de 100 publicaciones científicas, cuatro patentes licenciadas y acuerdos de transferencia de tecnología con diversos organismos gubernamentales y con empresas del sector tecnológico y agroalimentario.

La US hace entrega del VI Premio Manuel Losada Villasante

Los investigadores Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa


Compartir