La Universidad de Sevilla y Emasesa crean la Cátedra del Agua

La Universidad de Sevilla y Emasesa crean la Cátedra del Agua

0

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como presidente de la  Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), y el rector de la Universidad de SevillaMiguel Ángel Castro, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra del Agua.  Este proyecto nace con el objetivo de ser un referente en el ámbito andaluz, de proyectarse a largo plazo y responder a las necesidades de la sociedad sevillana.

Esta Cátedra del Agua estará dirigida por el profesor Pablo Cortés, de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. El profesor, que ha estado presente en la firma,  ha destacado la importancia de este “proyecto ilusionante”.  Cortés ha resaltado la forma en la que el proyecto servirá de apoyo a la formación, investigación, desarrollo y divulgación.

Pablo Cortés ha explicado que la cátedra supondrá la creación de un Máster en Gestión del Agua y  diversos cursos de carácter práctico. Por un lado, se ofertarán cursos de formación especializada en materia del agua, contando con la experiencia de Emasesa y,  por otro, se fomentará  la investigación y el desarrollo de la innovación en nuevas tecnologías que contribuyan a la meta de lograr una ciudad sostenible y a desarrollar el Plan de Acción por el Clima y la energía Sostenibles (PACES).

El alcalde de Sevilla ha insistido en los dos retos principales en los que destaca la Cátedra del Agua: servirá para desarrollar un modelo de economía circular con la que gestionar mejor los recursos e incidirá de forma positiva en el cambio climático.

“Disponer de una cátedra es tener un contenedor potente en el que caben además muchos socios de viaje como la Universidad Pablo de Olavide, la UNIA y otras empresas del sector privado”.

Juan Espadas ha acentuado que esta cátedra servirá para conectar a la universidad con otras instituciones públicas y privadas. El alcalde de Sevilla ha explicado que con esta los alumnos podrían encontrar otras líneas de empleo y tendencias que serán proyectos interesantes.

Por su parte el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia del desarrollo de cátedras en la universidad. La Hispalense cuenta con 33 cátedras de las que 6 se han firmado en el último año de gobierno de Castro: “las cátedras son un punto de encuentro, donde se reúnen sociedad, empresas y universidades”, ha subrayado.

El rector de la Universidad de Sevilla ha explicado que la Hispalense intenta crear cátedras repartidas en todas las disciplinas: “la Cátedra del Agua debe ser transversal para que todas las áreas participen”.

Actividades que incluirá

Las actividades de formación de la cátedra se diseñarán con un carácter eminentemente práctico y se estructurarán en torno a dos pilares principales: la formación impartida a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y el aprendizaje a través de la práctica profesional en Emasesa. En este sentido está prevista la creación de varios cursos de experto y el Máster en Gestión del Agua.

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo, esta cátedra intentará potenciar la realización de tesis doctorales en esta área. Al mismo tiempo, se plantea como objetivo identificar y abordar nuevos retos tecnológicos en la gestión del agua, establecidos conjuntamente por la empresa y los grupos de investigación de la US.Cátedra del Agua US-Emasesa

La Cátedra también se abrirá a la cooperación internacional, estableciendo acuerdos para que universidades de toda América Latina puedan beneficiarse de los conocimientos generados a través de plataformas de e-learning

Emasesa cuenta con la colaboración y la complicidad de todos los municipios a los que sirve en el área metropolitana. Ellos también serán los beneficiarios de los resultados que vaya produciendo la Cátedra, tanto en la construcción de empleo como en la generación de nuevas herramientas tecnológicas que sirvan para aplicar en sus diferentes ámbitos de actuación y competencias.

Del mismo modo, desde la Universidad de Sevilla se aportará la colaboración de profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería  que ayudarán a mejorar las actividades de esta Cátedra.


Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *