La vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras queda en manos de la UAL

La vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras queda en manos de la UAL


Dentro de muy poco tiempo, la vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras estará en manos de la Universidad de Almería. Una responsabilidad que, en su compromiso por la protección del medio ambiente, la institución almeriense ha adquirido a través de la firma, este martes 28 de enero, de un convenio con la Autoridad Portuaria de Almería. Acuerdo con el que investigadores del campus almeriense llevarán la vigilancia de los puertos de los dos citados municipios en el entorno Alquián-Cabo de Gata.

De este modo, en la firma del convenio de vigilancia ambiental estuvieron presentes el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo; la investigadora principal, Antonia Garrido, perteneciente al Departamento de Química y Física de la UAL; Emma Victoria Pérez, consejera de J. Ronco y Cía.; María Jesús García, representante de S.A. López Guillén; y Enrique Iglesias, director general de Medgaz; todas ellas empresas colaboradoras.

El convenio de vigilancia ambiental firmado

El trabajo de investigación relativo a la vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras, tal y como apuntaban ambas partes durante la firma del convenio, se prolongará hasta el 31 de diciembre del presente año; pudiendo renovarse de mutuo acuerdo si las investigaciones no hubiesen dado resultados positivos en este periodo de tiempo y ambas partes considerasen oportuna su continuidad. Así pues, una vez finalizado, se emitirá un informe final estableciendo las conclusiones del mismo.

En este sentido, a lo largo de la duración de los trabajos de vigilancia ambiental se creará una Comisión de Seguimiento para el control del desarrollo del proyecto de investigación. Ésta estará formada por miembros de todas las partes, que se reunirá de forma trimestral para que el equipo investigador les traslade los resultados obtenidos hasta la fecha.

Por último, para llevar a cabo de las analíticas que midan la calidad ambiental, la Autoridad Portuaria y las empresas J. Ronco y Cía. y S. L. López Guillén abonarán una cuantía de 14.823 euros, más I.V.A., respectivamente; mientras que Medgaz se compromete a aportar 18.775 euros, más I.V.A., al proyecto.


Compartir