La violencia de género desde un prisma jurídico y de prevención

La violencia de género desde un prisma jurídico y de prevención


Este mes de noviembre, la Igualdad y la lucha contra la violencia de género cobran especial protagonismo en la Universidad de Almería. Muestra de ello es la programación que, tanto esta semana como la próxima, se llevará a cabo en la institución almeriense en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, tal y como las Naciones Unidas designaron en 1999 al tratarse de un problema de ámbito mundial. Una fecha señalada que, como antesala y bajo el lema general ‘Cultura de Igualdad y No Violencia’, ofrecerá los días 21 y 22 dos jornadas donde se abordarán estos temas bajo un prisma jurídico y de prevención.

En concreto, gracias al trabajo del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería y la colaboración de ‘igUALdad’, este jueves y el viernes se realizarán sendas jornadas docentes dirigidas especialmente a alumnos del Grado en Derecho y el Doble Grado, las primeras, y de los de Trabajo Social y de Educación, las segundas; aunque ambas estarán abiertas al público general. Jornadas con las que desde la UAL pretenden abordar la cuestión desde dos ámbitos diferentes, el jurídico por un lado y el preventivo y de intervención por otro.

La violencia de género desde un ámbito jurídico

Para empezar, mañana jueves día 21, desde las 9.15 horas, se llevarán a cabo en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno – Paraninfo las Jornadas sobre ‘Aspectos jurídicos controvertidos de la violencia de género en España’. Una propuesta compuesta por cinco conferencias, pronunciadas por profesores de la propia UAL, sobre los aspectos más relevantes de ese ámbito en la actualidad. Cita que comenzará Eva Díez, en su calidad de profesora titular de Derecho Internacional Público, con ‘La protección internacional de la mujer frente a la violencia’; todo ello bajo el refuerzo de la idea de que éste es un problema más social que individual.

A Díez le seguirá Pedro Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional, analizando ‘La configuración de la igualdad en la Constitución Española’. En su caso, tocará “la transformación de la igualdad formal en igualdad material” como evolución de un pilar básico en todo orden constitucional. En cuanto a la tercera conferencia, será la de Alba Paños quien, desde su condición de profesora de Derecho Civil, plasmará los ‘Aspectos patrimoniales de la violencia de género: violencia económica’. Ponencia con la que recordará que este tipo de violencia puede comenzar a producirse mucho antes que la física, y puede ser continuado con el impago de las pensiones alimenticias.

Tras un breve receso, aprovechando la temática jurídica, será turno para el Derecho Penal a manos de la profesora titular Fátima Pérez; quien pondrá sobre la mesa los ‘Tipos delictivos relacionados con la violencia de género. Especial referencia al Estatuto de la Víctima’. Ponencia donde Pérez dividirá su intervención en dos partes, la primera sobre tipologías relacionadas con la violencia de género en el Código Penal y su diferencia con la violencia doméstica; y la segunda en torno al catálogo de derechos procesales y extraprocesales, para más garantías a las víctimas, del citado Estatuto de la Víctima aprobado en 2015.

El 25N se leerá un manifiesto a las puertas de la Biblioteca UAL.

El 25N se leerá un manifiesto a las puertas de la Biblioteca UAL.

Por último Lidia Domínguez, profesora de Derecho Procesal, arrancará su intervención ‘Aspectos procesales de la violencia de género’ con el antes y el después que supuso la Ley Orgánica 1/2014, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En ella destacará las dos principales medidas que conllevó, como son creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y reforzamiento de la orden de protección.

Día 2, prevención e intervención

Tras abordar la violencia de género desde un prisma jurídico, los actos continuarán el viernes, día 22, con las Jornadas de prevención e intervención ‘No sólo duelen los mitos’. Su apertura se efectuará a las 10.30 horas en el mismo lugar, el Salón de Grados del Edificio de Gobierno – Paraninfo, y en su caso contarán con tres conferencias. En este caso, el objetivo principal fijado desde la organización es “formar al alumnado en igualdad de género y prevención de violencia sexista”, siendo “necesario profundizar en estas materias” especialmente “en aquellos grados que forman al alumnado para su futura implicación en cualquier tipo de intervención socioeducativa, prioritariamente en Educación Infantil, Educación Primaria, Trabajo Social y Educación Social”.

Por tanto, las jornadas se plantean con “una perspectiva holística, desde la prevención a la intervención”, teniendo en cuenta “posibles interseccionalidades con otros tipos de violencia y las diferencias que pueden producirse en el fenómeno cuando hay diferencias culturales y contextuales”.

De este modo, arrancará las intervenciones la pedagoga Soledad Puche con su ponencia sobre ‘Prevención de la violencia de género y estereotipos de género’. Charla en la que aportará su experiencia de impartir talleres de coeducación en centros educativos de Infantil y Primaria, y de prevención de relaciones tóxicas en los de Secundaria. A ella le seguirá Laura Díaz, trabajadora social que desarrolla su profesión como Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Yecla (Murcia). Su conferencia llevará por título ‘Intervención con víctimas de violencia de género’, y tras la misma se producirá un breve descanso.

A la vuelta del mismo, el cierre corresponderá a Paco Lucas, también trabajador social que lleva viajando un lustro y que aportará su experiencia de cooperante en ‘Agatha Amani House’, un Hogar situado en Kenia para mujeres que han sido violadas y víctimas de violencia. Así, impartirá la charla ‘Estereotipos Vs realidad en la violencia sexual en países en desarrollo’.

Así, tras dos jornadas repletas de conferencias donde los ponentes compartirán sus experiencias, el fin de semana pondrá en pausa las actividades previstas para noviembre; pues los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se retomarán el lunes, 25 de noviembre, con la lectura de un manifiesto dirigido a toda la comunidad universitaria a las puertas de la Biblioteca Nicolás Salmerón.


Compartir