La web UALjoven es un nuevo portal hacia la ciencia para los más jóvenes

La web UALjoven es un nuevo portal hacia la ciencia para los más jóvenes



La página web UALJoven será a partir de ahora referencia obligada en todos y cada uno de los centros educativos de enseñanzas no universitarias en la provincia de Almería ya que en ella podrán tener acceso a la lista completa de los variados eventos que se organizan desde la Universidad de Almería, dirigidos expresamente a alumnos de Secundaria. Un portal donde los organizadores de las diferentes actividades podrán dar una máxima difusión a sus propuestas.

En este sentido, esta nueva web es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en colaboración estrecha con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Así, en su presentación oficial, la vicerrectora Maribel Ramírez la definió como “un primer paso para potenciar la relación entre las etapas educativas”. Con ello, se logran los objetivos de “acercar la universidad a los futuros estudiantes universitarios y difundir a toda la provincia la ciencia y la cultura que se genera en la UAL”.

Web UALjoven, un portal hacia la ciencia

Ramírez también desveló que “este espacio informativo nace al constatar las múltiples actividades, proyectos y programas que, desde la UAL en sus diferentes ámbitos, se organizan a lo largo del curso para fomentar la participación de los centros de Secundaria, y el Vicerrectorado apuesta firmemente por apoyarlas y difundirlas, ya que facilitan la transición de los jóvenes entre la Secundaria y la Universidad”. Y es que, para Ramírez, es importante el objetivo de que “se despiertan vocaciones”, y señala que los eventos recogidos en la web permiten “presentar la UAL a los futuros estudiantes y conectarla con el tejido social”.

Por su parte Francisca Fernández, delegada territorial de Educación en Almería, participó en la puesta de largo de la web dejando claro que “es un motivo de gran alegría ver plasmado un recurso en el que la UAL lleva bastante tiempo trabajando”; y aseguró que su puesta en funcionamiento “es para estar tremendamente agradecidos desde los centros de la red pública de la Consejería de Educación”.

Asimismo, Fernández precisó que con este portal se da “visibilidad a la colaboración habitual que existe ya entre la delegación de Educación y la Universidad”, haciendo referencia a que “un buen número de centros participan en las actividadess, concursos, certámenes o proyectos de investigación dirigidos a profesorado tanto de Primaria como de Secundaria”, pero otros “todavía no se han enganchado a esta dinámica”. Además, señalaba, la web UALJoven es también “una herramienta muy potente en los planes de orientación académica y profesional que se hacen con el alumnado, que tendrán así a la UAL como una de sus primeras opciones a la hora de elegir universidad”.

Responder a la demanda

En cuanto al lanzamiento de la página web UALJoven, por parte de la OTRI su director, Fernando Diánez, se ha referido al portal UALJoven como “una solución a los problemas que se han identificado, como el exceso de demanda que hay en la Semana de la Ciencia, en la que unos 600 alumnos se quedan sin venir por no tener cabida, poniendo a disposición de los centros las otras actividades que se hacen y cuya información no les llegaba”. De este modo, Diánez quiso resaltar el hecho de “coordinarse más internamente” para ofrecer información sobre divulgación y transferencia, lo que “ayudará a no dejar a gente sin un primer ‘contacto orientador’ con la ciencia”. Además, subrayaba que “el sistema educativo está conectado desde la Primaria hasta el Doctorado”.

Así pues, y por último, Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias perteneciente del vicerrectorado de la institución almeriense, anunció durante la presentación que se intentará adelantar el programa ‘Universidad Abierta’ a noviembre, tras haberlo hecho ya este curso más de un mes. En ese sentido, Maribel Ramírez lo resumió con un “todo lo que hacemos se nos queda pequeño”, dado el gran interés que la Universidad de Almería despierta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *