La XIII Feria de las Ideas UAL se aplaza a 2021, pero mantiene su apoyo al emprendimiento online

La XIII Feria de las Ideas UAL se aplaza a 2021, pero mantiene su apoyo al emprendimiento online


La XIII Feria de las Ideas UAL se ha visto obligada a retrasar su celebración este año dada la situación acontecida por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. Una cita con el emprendimiento en pleno campus de la Universidad de Almería que ‘se ha congelado’ y “se retomará el año que viene por estas fechas, como siempre en los últimos años”, comenta Carlos Cano, director del Secretariado de Emprendimiento de la institución almeriense. Una decisión tomada en las últimas semanas con la que, no obstante, “desde las entidades organizadoras y colaboradoras vamos a seguir prestando apoyo a todas las personas y equipos que se hayan inscrito, o que se quieran inscribir, porque se mantiene abierto el plazo”, apunta.

De este modo, insiste Cano, ya que el COVID-19 “hace totalmente imposible celebrarla tal y como estaba prevista”, la voluntad constructiva de los organizadores y colaboradores se ha afianzado en su disposición a seguir con su apoyo a los emprendedores “desde el punto de vista de la información, del asesoramiento, de la mentorización, con acciones de formación…”. Apoyo con el que, de hecho, ya se ha realizado una actividad formativa a la que se sumará en los próximos días otra ya programada.

En concreto, el responsable del Secretariado de Emprendimiento de la UAL comenta que se llevó a cabo un taller virtual sobre recursos para emprendedores en Internet la semana anterior a Semana Santa; y el miércoles de la semana que viene “vamos a organizar otra webinar muy interesante sobre creación de marca e imagen corporativa”. Una propuesta que impartirá Belén Martínez, CEO de Palataforma X las Marcas, a quien Carlos Cano califica como “un referente en Andalucía”.

Emprendimiento más allá de la XIII Feria de las Ideas UAL

A pesar del aplazamiento de la convocatoria presencial de la XIII Feria de las Ideas UAL, el Secretariado de Emprendimiento sigue trabajando día a día para ofrecer su apoyo a todas aquellas personas que quieran poner en marcha una idea o proyecto innovador. Muestra de ello son las actividades, como la de Belén Martínez, que se siguen realizando y programando. Pero la apuesta de la Universidad de Almería por el emprendimiento no se queda solo ahí, pues “muchas entidades también han mostrado su interés en seguir ofreciendo sus premios, como por ejemplo el ‘Elevator Pitch’ del Colegio de Economistas, así como el CADE con sus alojamientos, o Verdibanca, A toda vela…”, señala Cano. Oportunidades de apoyo a emprendedores que “se irán comunicando en la web de la Feria de las Ideas, donde sigue la actividad”.

En este punto, cabe destacar que las nuevas tecnologías también han servido para anunciar la citada ‘congelación’ de la XIII Feria de las Ideas UAL. Un ‘hervidero’ de ideas, con epicentro en el Aulario IV del campus de la Universidad de Almería, que año tras año se convierte en el evento presencial más relevante de Almería, e incluso de Andalucía, en el ámbito del emprendimiento. Y es que, retomando el hilo de las nuevas tecnologías, así fue como el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, comunicó el aplazamiento de la edición presencial de esta Feria a todos los interesados; mediando videoconferencia informativa, el día 2 de abril, en la que participaron los inscritos y las entidades colaboradoras.

Asimismo, a día de hoy los datos apuntan que “hay 52 equipos inscritos” en la XIII Feria de las Ideas UAL, teniendo en cuenta que algunos acuden a título individual y otros en equipo. Además, Cano comenta que “la suma es de 130 personas participantes, cifra que se puede ver incrementada en las próximas fechas. Una parte importante formada por estudiantes de la UAL y otra por alumnos de enseñanzas medias, más personas de otras procedencias”. Cómputo que puede variar, pues insisten en que todavía se puede participar y en que la cobertura sobre los inscritos no se va a quedar solo en el apoyo y en las actividades online; sino que posteriormente, cuando la situación lo permita, se van a retomar todas las actividades tradicionales para darles difusión a sus proyectos, mejorar sus modelos de negocio o potenciar las sinergias entre proyectos. Sin olvidar el acceso a financiación, por ejemplo.

Por lo tanto, desde la UAL subrayan que se garantizan las ventajas para los emprendedores que decidan sumarse a este proyecto, puesto que “se considera que en estos momentos es incluso más importante dar apoyo a personas con buenas ideas, con iniciativa y con compromiso para que puedan ponerlas en marcha”.


Compartir