El Laboratorio de Antropología más completo de Europa se encuentra en Granada

El Laboratorio de Antropología más completo de Europa se encuentra en Granada


Antro1

Pilar Aranda, rectora de la UGR, ha presidido el acto de presentación.

La Universidad de Granada ha presentado esta mañana a los medios su nuevo Laboratorio de Antropología, el cual está situado en la nueva Facultad de Medicina del Campus Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Armilla, Granada.

A la presentación del mismo han acudido Pilar Aranda, rectora de la UGR; Miguel Botella, director del laboratorio; Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia  de la institución granadina; Óscar Cordón, delegado de la rectora para la Universidad Digital, y Aurora Valenzuela, decana de la Facultad de Medicina.

A pesar de que este laboratorio surgió en 2005, el traslado a las nuevas instalaciones del PTS, para el cual llevan trabajando año y medio, ha supuesto un “salto cualitativo” para Botella, director del laboratorio, “El traslado y la ampliación ha permitido que tengamos nuevas y mejores instalaciones, y por tanto que la antropología física en Granada haya dado un salto cualitativo muy importante. Nos ha permitido crecer y seguir mejorando en nuestra investigación”, expresaba, añadiendo además que el laboratorio de la UGR es “centro de referencia internacional para muchos de los temas de investigación en antropología física y antropología forense”.

El laboratorio cuenta con unas instalaciones de más de 500 metros cuadrados, lo que junto a las diversas colecciones que posee lo hacen “el laboratorio de identificación humana a partir de huesos más completo de toda Europa”, explicaban desde la institución. Entre las piezas con las que cuenta destaca una colección de más de 5.000 esqueletos de diversas épocas, desde el Neolítico hasta la actualidad, así como también la colección de 500 esqueletos de niños más completa del mundo clasificados por sexo, edad y causa de muerte conocida, “Esta colección probablemente es la mayor de Europa en cuanto a restos humanos para poder comparar y establecer patrones de medidas, sexo y edad e identificación humana en definitiva”, matizaba Botella durante el acto.

Antro2

Investigadores trabajan en el sótano de la Facultad con un gran banco de piezas.

Esto ha permitido que la UGR se sitúe a la cabeza de toda Europa en la identificación humana y que el laboratorio sea un centro de referencia internacional en identificación de huesos a partir de nuevas técnicas forenses como 3D, evolución humana, paleopatología y antropología física y forense, lo que ha motivado también que el volumen de visitas de investigadores se haya cuadruplicado, siendo aproximadamente 150 los investigadores que anualmente acuden a trabajar en el laboratorio. Además, lo hacen desde todas las partes del mundo, aunque el director del centro ha recalcado que especialmente llegan desde países latinos, “se trata de investigadores que vienen a capacitarse y a dejarnos su experiencia procedentes de 16 países del mundo, aunque muchos de América Latina ya que hay una demanda increíble de identificación humana por los problemas que hay”, explicaba. El resto provienen de países europeos como Grecia, Serbia, Italia y Francia.

Además, el director también ha destacado que el laboratorio ha sido pionero en una nueva técnica forense, “gracias a un sistema diseñado por nuestro equipo de científicos podemos averiguar la edad exacta y el sexo de un sujeto a partir de un simple fragmento de hueso, algo que nunca antes se había logrado”, argumentaba.

Por su parte, la rectora de la UGR ha manifestado que el centro es un “orgullo” para la institución y ha felicitado a los responsables, destacado también que el Laboratorio de Antropología “supone un verdadero ejemplo de interdisciplinaridad en investigación”, al trabajar en él de manera conjunta investigadores de todo tipo de áreas, ya sea medicina o Bellas Artes, “La antropología física es multidisciplinar, recoge y necesita de otros ámbitos del conocimiento y nos  da una información excepcional para la propia historia, para la propia geografía humana y para lo que son todas las ciencias que derivan de las ciencias de la salud”, expresaba Aranda.

Por otro lado, Oscar Cordón, delegado de la rectora para la universidad digital, ha querido matizar que la potencialidad de este laboratorio no viene únicamente de este momento, “Desde el año 2005 ya éramos punteros a nivel mundial y éramos de los pocos laboratorios que disponían de un escáner 3D. Además, este laboratorio ya participó en el primer proyecto estrella del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR que fue el Máster Virtual de Antropología y Genética Forense, y ha desarrollado artículos, publicaciones científicas y proyectos internacionales como una patente en la que trabajamos conjuntamente para automatizar las técnicas que los expertos de laboratorio aplican para la identificación de personas desaparecidas a través de su cráneo”, explicaba.

A continuación te dejamos una galería de imágenes con nuestra visita al laboratorio.

En proceso de mejoras

Antro3

La rectora se ha comprometido a que el Laboratorio mejorará aún más.

No obstante, y a pesar de que el laboratorio ya está funcionando a pleno rendimiento, el director del mismo ha insistido en que aún hay cosas por mejorar, “el espacio para los estudiantes y los investigadores se debe reestructurar”, indicaba Botella.

Ante ello, la rectora de la institución granadina ha reiterado el apoyo del equipo de gobierno para la evolución de este laboratorio y ha recalcado que “se trabajará para que en un tiempo prudencial el laboratorio tenga lo mejor y esté de la mejor manera posible. Han mejorado mucho las instalaciones y con el tiempo irán avanzando. Es importante que los investigadores tenga espacios para poder trabajar y sobre todo material”, concluía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *