LabSex: “Cada vez más chicos y chicas tienen actitudes positivas hacia la sexualidad”

LabSex: “Cada vez más chicos y chicas tienen actitudes positivas hacia la sexualidad”


En 1995 comenzaron los primeros pasos de LabSex, el grupo de investigación en temáticas de sexualidad humana de la Universidad de Granada. Con la publicación de los primeros artículos y con poco presupuesto dieron sus primeros pasos hasta convertirse en la actualidad en uno de los grupos de referencia en su área de estudio. Liderado por el profesor Juan Carlos Sierra Freire, LabSex desarrolla diferentes estudios que en la mayoría de las ocasiones requiere de la participación de diferentes perfiles, a los que se llama a colaborar a través de las redes sociales.

Tal y como ellos señalan

“en España, son escasos los grupos de investigación centrados exclusivamente en el área de la sexualidad humana y no existen laboratorios al estilo de LabSex en los que se evalúa la excitación sexual. Este hecho está relacionado con que no existe una tradición de estudios de Sexología en España”

Una de las áreas que se desarrollan en LabSex es la búsqueda de la ‘sexualidad saludable y placentera’, una materia que se puede estudiar a través de diferentes dimensiones de la sexualidad humana: deseo, excitación, orgasmo, satisfacción, asertividad, actitudes, fantasías sexuales o doble estándar sexual. Todas estas dimensiones son indicadores de la salud sexual, algo que “es clave para la satisfacción sexual, pero no es suficiente, pues esta depende de otros muchos factores”.

Jóvenes y sexualidad

Como cualquier otro grupo de edad, los jóvenes también están presentes en los estudios realizados por LabSex, de los cuáles se extraen sus opiniones y conductas a través de cuestionarios científicos.

Entre los datos que se han extraído de los diferentes estudios realizados por el Laboratorio de Sexualidad Humana de la UGR se ha encontrado como cada vez más chicos y chicas tienen actitudes positivas hacia la sexualidad, en este sentido desde LabSex se ha detectado un avance en la sociedad, partiendo de la idea tradicional que exponía como las mujeres son más erotofóbicas que los hombres. Así, tal y como indican desde el grupo de investigación “estamos encontrando también que los índices de doble estándar sexual, a pesar de que se han reducido, siguen estando presentes entre los jóvenes. Sin embargo, apreciamos cambios en este sentido y así por ejemplo hemos identificado, entre mujeres jóvenes, índices de doble estándar sexual inverso (frente al tradicional), es decir, que abogan por una mayor libertad sexual de las mujeres que de los hombres”.

Sala de trabajo del Grupo de investigación del Laboratorio de Sexualidad Humana de la UGR

Sala de trabajo del Grupo de investigación del Laboratorio de Sexualidad Humana de la UGR

Participa con tu experiencia

En la actualidad permanecen abiertas tres líneas de estudio en el laboratorio para lo cual se requieren voluntarios. Así, concretamente, se buscan personas jóvenes (18 a 25 años) de cualquier orientación sexual que serán expuestas a estímulos sexuales visuales, al tiempo que se le registra la excitación sexual, base del estudio sobre la Escala de Valoración de Orgasmos. Los voluntarios contestaran una encuesta online o en papel acerca de su experiencia subjetiva con el orgasmo y de otros aspectos relacionados con su funcionamiento sexual. La participación y la información recabada es de carácter anónimo y confidencial, usándose los datos recogidos en conjunto de todos los participantes, con fines de investigación.

Asimismo también se hace una llamada a adultos que mantengan una relación con una persona del mismo sexo para que contesten a una encuesta sobre relaciones de pareja (cisgéneros, de nacionalidad española o hispanoamericanos, y cuya duración de la relación sea de tres meses o más).  El objetivo principal de esta investigación es examinar un modelo de satisfacción sexual basado en intercambios de costes y beneficios en parejas del mismo sexo y analizar el rol del apego en la satisfacción sexual en este tipo de parejas.

Colabora con LabSex

Como ocurre en todos sus estudios, la participación en la investigación es totalmente voluntaria y anónima. Los participantes en los estudios no reciben ningún tipo de recompensa, por lo que la participación es altruista y la motivación para hacerlo es ayudar en el avance de los conocimientos científicos sobre la sexualidad humana.

Las personas interesadas en participar en alguna de las líneas de estudio de LabSex, pueden hacerlo  contactando a través de redes sociales o en el mail: [email protected]


Compartir