Las 8 mejores oradoras de España dan el pistoletazo de salida hacia el Mundial de Debate 2016 – UCO


El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO) inauguró en la tarde de este jueves su cuarto curso de actividades con la celebración, en la sede del Rectorado cordobés, de un debate-exhibición con las ocho mejores oradoras universitarias españolas, procedentes de las universidades de Málaga, Francisco de Vitoria de Madrid, Autónoma de Madrid, Murcia, Extremadura y Córdoba, -estas dos últimas universidades con dos debatientes cada una-, entre ellas dos subcampeonas del mundo.

Estas universitarias realizaron una interesante y animada demostración de un debate bajo el denominado formato BP (British Parliament), ya que, no en vano, las actividades de este Aula para 2015-2016 tendrán como colofón, entre el 24 de julio y el 1 de agosto próximos, la celebración en Córdoba del VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español CMUDE Córdoba-2016, que se desarrollará bajo este formato, tras ser elegida Córdoba y la UCO como próxima sede en el Mundial celebrado este verano en Colombia. Un CMUDE Córdoba-2016 que contará con la participación de más de 400 universitarios de 3 continentes: América, Europa y África.

Previamente a este debate de exhibición, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida -acompañada del director académico y coordinador de este Aula, Manuel Bermúdez, y de uno de sus miembros, Gonzalo Herreros-; abrió el acto, afirmando que la celebración de CMUDE 2016 en Córdoba “no es sólo un acontecimiento universitario de primer nivel, sino un acontecimiento cultural de primer orden”. De izq. a dcha., Gonzalo Herreros y Elena Casares, miembros del Aula de Debate; la concejal Carmen González; la vicerrectora Rosario Mérida; y el director del Aula, Manuel Bermúdez.

Entre el público asistente, la concejal de Fomento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba -que fuera presidenta en su día del Consejo de Estudiantes de la UCO-, Carmen Gonzalez, mostrando así el apoyo del Consistorio cordobés a este proyecto.

Seguidamente, Manuel Bermúdez resaltó la importancia de que Córdoba albergue este Mundial de Debate y el apoyo recibido hasta ahora por distintas instituciones y entidades cordobesas, palabras que dieron paso a la intervención de Gonzalo Herreros, quien explicó las principales actividades previstas por el Aula de Debate para este curso.

Torneos nacionales y I Concurso de discursos individuales

Junto al Mundial, destaca la organización de dos torneos a nivel nacional: el IV Torneo de Debate ‘Séneca’, del 19 al 21 de noviembre, bajo el tema ‘¿Fue legítimo el asesinato de Julio César?’ ; y el III Torneo de Debate Europe Direct, coorganizado con la Diputación Provincial de Córdoba, previsto, en principio, para primeros de abril.

Además, y junto a la III Liga interna de debate de la UCO en el citado formato BP durante todo el curso -donde el pasado año participaron 22 equipos-, se impartirán charlas y cursos gratuitos con expertos en retórica y expresión oral y corporal, programas de radio y televisión, ponencias con personalidades destacadas, cinefórums y ‘paseos filosóficos’ por la ciudad, entre otras iniciativas. Y entre las novedades de este año, el I Concurso de discursos individuales, que se celebrará antes de Navidad, y que estará abierto a todos los estudiantes de la UCO, no sólo a los integrantes de este Aula.

Tras la presentación de las actividades para 2015-2016, el acto se cerró con el citado debate de las 8 mejores oradoras universitarias españolas, de entre 20 y 23 años de edad, que debatieron en torno a la cuestión de si la mujer es superior o no al hombre, ofreciendo un entretenido espectáculo de dialéctica, oratoria y argumentación de alto nivel.

En la Noche Europea de los Investigadores

Tras esta inauguración, hoy mismo, día 25, este Aula participará en la Noche Europea de los Investigadores, donde, en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), desarrollará la actividad ‘El Ring de Ciencia’, un ‘boxeo’ dialéctico donde se discutirá sobre el papel de las Humanidades en la Ciencia. Y ya el próximo lunes, día 28, se impartirá el I Taller del Aula de Debate de este año, jornada de formación del formato BP para debatientes y jueces, de la mano de la doblemente subcampeona del mundo Irene Miguel Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, y una de las participantes en el citado debate-exhibición.

El Aula de Debate de la UCO nació en 2012 con el objetivo de mejorar la expresión oral y fomentar el pensamiento crítico entre los universitarios. Para más información sobre el Aula y sus actividades, consultar el siguiente enlace.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *