Las actividades culturales de la UAL ‘se digitalizan’ durante el confinamiento

Las actividades culturales de la UAL ‘se digitalizan’ durante el confinamiento


Digitalizar las actividades culturales de la UAL, en cierto sentido, ha sido la elección llevada a cabo por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la institución almeriense para amenizar el periodo de confinamiento que está viviendo la sociedad en general, y la comunidad universitaria UAL en particular. Una medida con la que el área de Promoción Cultural ha reconvertido a formato virtual, u online, la mayor parte de sus cursos y talleres; y con la que también ha decidido destinar todas sus redes sociales a la promoción y difusión diaria de contenido cultural, ya sea propio o externo, para hacer más llevaderos estos días de cuarentena forzosa por el coronavirus COVID-19.

De este modo, gracias a esta decisión adaptada a las necesidades actuales y bajo el hashtag #SeguimosATuLado, no se ha frenado el trabajo del Vicerrectorado ni las actividades culturales de la UAL ni un solo día. Todo ello a través de la iniciativa #15Días15Ideas con la que la Universidad de Almería, más allá de las dos primeras semanas de confinamiento previstas inicialmente, está dando continuidad a todos sus cursos programados de manera online, tanto los que ya estaban en desarrollo como los que tenía agendados hasta final de curso.

Así, el temido color rojo del ‘Cancelado’ se ha visto transformado en el azul de ‘Online’ para un buen número de propuestas formativas, convocatorias y actividades culturales de la UAL ofertadas en las distintas Aulas temáticas en las que se divide el Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la UAL, que son diez en total para abarcar todas las expresiones culturales y artísticas. Aulas en las que, igualmente, en todas se está llevando a cabo una labor de búsqueda de propuestas culturales externas que se producen estos días, muchas de ellas precisamente ideadas para ayudar en la situación excepcional de cuarentena por el COVID-19. El motivo, señalan desde el Vicerrectorado, es facilitar a todos los seguidores de sus redes sociales oficiales que no se pierdan nada y tengan constancia de esas iniciativas que le sean de interés.

Ideas y actividades culturales de la UAL para todos los públicos

La propuesta diaria de ideas y actividades culturales de la UAL ha sido, hasta el momento, de una variedad enorme. Sin olvidar fechas conmemorativas esenciales como los días mundiales de la Poesía o el Teatro, ni por supuesto dejar de lado ninguna rama de la producción artística. De esta forma, en el Área de Cultura de la página web de la Universidad de Almería se encuentra actualizada la oferta de cursos, actividades y eventos, como la apertura de ‘Únete a nuestra orquesta de la UAL’. En concreto, se trata del ‘llamamiento’ que desde el Aula de Música se realiza durante todo el mes de abril una vez finalizada la segunda temporada de la Orquesta de la Universidad de Almería (OUAL). Así, para preparar la tercera campaña cargada de la misma ilusión, buscan a los músicos interesados en formar parte de la OUAL, con un total de prácticamente cuarenta plazas.

Un Aula, la de Música, que precisamente conmemoró el pasado 26 de marzo la muerte, hace 193 años, de Ludwig van Beethoven recordando el debut de la orquesta de la UAL a través de la interpretación musical de varias de sus obras, con piezas también de Tchaikovsky. Sin duda, uno de los ejemplos de la propuesta #15Días15Ideas emprendida desde el Vicerrectorado de la UAL con la que “cada día te propondremos una idea cultural”, junto a otro hashtag muy empleado en estos días como es el de #YomeQuedoEnCasaFestival.

Asimismo, en su afán continuar con las actividades culturales de la UAL, las Aulas de Artes Escénicas, Letras, Artes Plásticas, Fotografía, Cine, Radio, Astronomía, Patrimonio y Divulgación se han volcado en acciones similares y seguirán con la misma labor mientras dure el confinamiento, como también sucede con los demás departamentos que conforman el Vicerrectorado. Una readaptación de la vida cultural universitaria a la que sumar también que los alumnos de la Universidad de Mayores de la UAL continúan sus actividades desde casa; o que la Editorial de la Universidad (EDUAL), la Facultad de Poesía José Ángel Valente y la Dirección de Comunicación tampoco se han resentido.

En este punto, cabe señalar que las actividades culturales de la UAL y los cursos online que se están llevando a cabo son, por ejemplo, el ‘Avanzado de lenguaje fotográfico’, ‘Iniciación al lenguaje musical’ o ‘Bodegón Pictórico’, impartido por Carmen Pascual y que ha compartido los trabajos de sus alumnos. En cuanto a otras recuperaciones de grandes momentos dentro de la cultura de la UAL, a través de distintos enlaces la UAL ha ofrecido por el Día Mundial del Teatro la representación de la obra Nana a cargo del Aula de Teatro; o la lectura poética de Raúl Zurita, realizada en la casa de José Ángel Valente, por el Día Mundial de la Poesía.

Asimismo, han anunciado también la ampliación de plazo, hasta el 31 de mayo, para participar en el V Concurso de Astrofotografía, Timelapse y Dibujo Astronómico Calar Alto 2020, organizado por Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico del Calar Alto. Y, por último, han querido recomendar la visita a los mayores de museos del mundo; el disfrute de más de 1.500 obras de teatro gratis; o distintas obras de cine, sin olvidar los datos necesarios para la observación de la Conjunción de la Luna y la Estrella de Aldebarán.


Compartir