La Asamblea de Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMA se suma a la huelga del próximo 22 de mayo

La Asamblea de Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMA se suma a la huelga del próximo 22 de mayo

1


Las Asambleas de PDI de la Universidad de Málaga han anunciado que irá a la huelga del 22 al 26 de mayo y del 29 de mayo al 2 de junio, junto a las universidades de Sevilla y Jaén. Así lo ha corroborado David Herrera, participante de la Asamblea malagueña, que expone cómo la inestabilidad y precariedad laboral impiden un ejercicio digno de la carrera universitaria.

En el caso de la Universidad de Málaga, la huelga ha sido convocada tras una votación secreta y por amplia mayoría, en la que ha sido ya la tercera Asamblea de la UMA contra el “#Anecazo”. Con esta votación, se suman a las huelgas convocadas por sus compañeros desde la US (respaldada por el Comité de Empresa del PDI Laboral) y la UJA.

Están llamados a la huelga la totalidad del PDI malagueño, porque se considera “un ataque contra la Universidad Pública y contra los derechos laborales de un colectivo menospreciado por las autoridades competentes”. La principal reivindicación del colectivo afectado es disponer de “una carrera académica profesional digna, que proporcione oportunidades reales de promoción interna a un personal que ha de pasar demasiados concursos y procesos de evaluación externa (acreditaciones) para lograr estabilizarse”. Según el profesor Herrera, el PDI debe pasar una media aproximada de tres concursos competitivos y tres evaluaciones externas (acreditaciones) a lo largo de su carrera profesional para poder llegar a ser profesor titular (para esto último el concurso es realmente una oposición). Y se niegan a tener que afrontar una cuarta, que consideran innecesaria e injusta. “Para conseguir un contrato indefinido suele pasar una media aproximada de diez años y tienes que haber realizado una cantidad de méritos enormes”. Eso justifica para ellos que el profesorado con la acreditación a Profesor Contratado Doctor deba promocionar sistemáticamente, sin la necesidad de tener que volver a concursar. “Esto ocurre en otras Comunidades Autónomas y todo funciona correctamente”.

Además, tener que afrontar ese cuarto concurso competitivo, pondría en peligro su puesto de trabajo, pues tras el parón en convocatorias de plazas habido durante el periodo de crisis económica, se han generado unas bolsas de personal importante que no han podido promocionar y, por tanto, están desesperados por conseguir un puesto de trabajo estable. Eso significa que forzar ese cuarto concurso puede dejar en la calle a numerosos profesionales altamente cualificados, en los que se ha invertido considerablemente y que desempeñan su trabajo de manera adecuada.

“Tras una media aproximada de diez años trabajando duramente en la Universidad, te puedes quedar en la calle”

En virtud de ello, las distintas Asambleas de PDI mencionadas solicitan que se elimine la consideración de interinos que se ha dado a una parte enorme del Profesorado Contratado Doctor, por tal de no hacerlos indefinidos.

La principal queja del colectivo reside, por tanto, en la inestabilidad laboral, que sumadas al complejo proceso de acreditación, que se ha endurecido exponencialmente en los últimos tiempos, que el personal docente e investigador de las universidades tengan una carrera profesional que les permita desarrollar su trabajo adecuadamente.

Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *