Las bases del modelo de financiación llegan a los Consejos Sociales

Las bases del modelo de financiación llegan a los Consejos Sociales


El nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas continúa tomando forma. El pasado 7 de febrero se presentó ante los rectores y rectoras las primeras líneas más trabajadas, siendo ahora el turno de los Consejos Sociales. Anteriormente, el 10 de diciembre, las universidades pudieron conocer las bases del modelo, que desde entonces está en fase de estudio y aportaciones de los distintos representativas del mundo universitario.

Esta semana, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas, Rogelio Velasco, ha reunido a los representantes del Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas para abordar la propuesta de reforma del modelo de financiación. con esta reunión se ha presentado oficialmente las bases del modelo a los Consejos Sociales, como órganos encargados de supervisar la gestión y gasto presupuestario de las instituciones académicas.

Ante los Consejos Sociales, Velasco ha expuesto cómo con este modelo se pretende lograr un marco estable y que cuente con amplio consenso. Así, la nueva propuesta busca proporcionar a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social, además de garantizar la calidad de la docencia. Al mismo tiempo, tal y como ha incidido Velasco, el modelo de financiación “tiene como finalidad potenciar la excelencia para todas las universidades públicas andaluzas, teniendo en cuenta su heterogeneidad en dimensión e historia, así como los contextos económicos y sociales en los que se han nacido y se desarrollan”.  La implantación del nuevo modelo de financiación será progresiva para evitar cambios bruscos a corto plazo, ha añadido.

Bases del modelo de financiación

Según ha explicado el consejero a los presidentes de los Consejos Sociales, la nueva estructura determina tres tipos de dotaciones:

  • Financiación de nivelación (que supondría entre el 5 y el 10% del total)
  • Financiación básica (entre el 85 y el 90%)
  • Financiación estratégica (entre el 5 y el 10% restante)

Esta última es especialmente significativa, ya que persigue promover actuaciones de excelencia, permitiendo a las universidades la generación de incentivos para mejorar sus indicadores de rendimiento.

Durante la reunión, Prudencio Escamilla, presidente del Foro, ha recordado que los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía tienen encomendada la aprobación de las cuentas de las Universidades que representan. Por este motivo, “debemos estar presente allí donde se debata y planifique el sistema de financiación de las mismas, para que se valoren nuestras propuestas”.

El posicionamiento del Foro de los Consejos Sociales se basa en insistir en el papel de la universidad como agente de transferencia y difusión del conocimiento y de tecnologías a la sociedad, en colaboración con los agentes que la integran, y considerando la enseñanza universitaria como servicio público, y accesible en igualdad de oportunidades.


Compartir