Las bibliotecas también son para el verano, aunque en unas universidades andaluzas más que en otras


A las puertas de los exámenes de junio, la mayoría de las universidades públicas andaluzas han aprobado un nuevo programa de aperturas extraordinarias de bibliotecas con motivo de estos exámenes, que en algunos casos se extenderá a los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, también con las miras puestas en la convocatoria de exámenes de este último mes.

Como cada año, los consejos de estudiantes de las respectivas universidades demandan que los horarios de apertura sean lo más amplios posibles y se extiendan a un mayor número de bibliotecas y salas de estudio de cada universidad, aunque un curso más se pone de manifiesto que no todas las universidades andaluzas caminan a la par en este asunto. Así, y si atendemos a este nuevo periodo de aperturas extraordinarias, que en algunas universidades ya ha arrancando a finales de este mes de mayo, la radiografía general que se obtiene es la siguiente.

Almería

En la Universidad de Almería (UAL), la sala de estudio de la biblioteca Nicolás Salmerón permanece abierta 24 horas desde el pasado 18 de mayo, de lunes a domingo, un horario extraordinario que continuará hasta la finalización de los exámenes de junio. Posteriormente, en periodo vacacional la biblioteca estará abierta de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Cádiz

Las siete bibliotecas de la Universidad de Cádiz (UCA), tres en el Campus de Cádiz (facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Humanidades), dos en el de Puerto Real (biblioteca del Campus y de Ingeniería), una en el campus de Jerez, y otra en el de Algeciras; permanecerán abiertas durante el mes de junio de 9 a 21 horas los días laborables. Del 1 al 10 de julio el horario se reducirá de 9 a 19 horas, y entre el 13 y el 31, éste será de 9 a 14 horas.

Los responsables de la gestión de estos espacios explican que durante el mes de agosto dichas instalaciones permanecerán cerradas como medida de contención del gasto energético.

Córdoba

En la Universidad de Córdoba (UCO), las aperturas extraordinarias con motivo de los exámenes y durante el verano llevarán a que las bibliotecas de las facultades de Medicina y Enfermería, y de Filosofía y Letras; y la del campus de Rabanales y la Politécnica de Belmez abran durante todos los días del mes de junio desde las 8 – 8.30, de lunes a viernes, y desde las 9 sábados y domingos; hasta la 1 de la madrugada (Medicina), 23 (Rabanales y Filosofía) y 21 (Belmez); horario extraordinario que se prolongará hasta el 16 de julio, coincidiendo justo con el fin de la segunda convocatoria ordinaria de exámenes de julio, según la última modificación del calendario académico -por segunda vez este año- aprobada a finales de marzo en la UCO.

A partir del 17 de julio, los horarios volverán a ser los habituales, hasta el mes de agosto, cuando desde el 3 al 23 de agosto permanecerán abiertas las bibliotecas de Medicina y Enfermería, y la de Filosofía y Letras de 9 a 21 y de 9 a 15 horas, respectivamente; todos los días de la primera quincena; extendiéndose en el caso de Medicina hasta la 01.00 a partir del 17 de agosto hasta final de mes, y sumándose a partir del 24 de agosto la sala de lectura de Filosofía hasta las 23 horas y Rabanales desde las 8.30 hasta las 23 horas.

Por último, del 1 al 10 de septiembre -coincidiendo con la tercera convocatoria ‘extra’ de este curso a raíz de la citada modificación del calendario académico-, las facultades de Medicina y Enfermería, y de Filosofía y Letras; y la del campus de Rabanales y la Politécnica de Belmez volverán con los citados horarios de junio, abriendo durante todos estos días desde las 8.00 – 8.30 horas, de lunes a viernes, y desde las 9.00 sábado y domingo; hasta la 01.00 horas (Medicina), 23 (Rabanales y Filosofía) y 21 horas (Belmez).

80% más de inversión que el pasado curso

Respecto a estas aperturas extraordinarias, tradicionales ya en la UCO, el vicerrector de Estudiantes de esta universidad, Alfonso Zamorano, resalta a Aula Magna que este año presentan importantes novedades. En primer lugar, cubren un período mucho más dilatado, “pues se han adaptado al nuevo calendario académico, y llega hasta mediados del mes de julio, para reiniciarse en agosto y culminar casi a mediados de septiembre”. El presidente del CEU, Julio Camacho, junto al vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano.

En segundo lugar, el vicerrector de Estudiantes destaca que también se ha aumentado el número de plazas ofertadas, ya que en las citadas cuatro bibliotecas incluidas en esta programación -“según la demanda manifestada por el Consejo de Estudiantes”, apunta-; se incluye por primera vez en aperturas extraordinarias la biblioteca de la Politécnica de Belmez.

De este modo, se cubre la totalidad de campus que conforman la Universidad de Córdoba y se aumenta en 400 los puestos de lectura puestos a disposición del alumnado, alcanzándose los 1.650, según Alfonso Zamorano, que señala que la inversión que realiza la Universidad en esta actuación se ha visto incrementada en un 80% sobre el gasto del mismo periodo en 2014, que ya fue duplicado con respecto al curso anterior.

“Para ello, se ha partido del análisis de los estudios de utilización y demanda disponibles, y el gasto se ha visto reforzado bajo unos criterios estrictos de rentabilidad y adecuación a las necesidades reales del alumnado”, afirma el vicerrector de Estudiantes.

Por último, Zamorano también apunta la puesta en marcha de una experiencia piloto en la biblioteca de Filosofía y Letras, que durante el mes de agosto incrementará sus servicios de consulta en sala con los de préstamo en días concretos, fijados según la dinámica de funcionamiento del Centro, “a fin de garantizar el acceso a los recursos bibliográficos en una Facultad en la que éstos constituyen la materia prima de la investigación”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, Julio Camacho, también resalta la novedad que supone la apertura de Belmez y la ampliación de la apertura de la biblioteca de Medicina y Enfermería los fines de semana de junio y julio, y durante todo el mes de agosto.

“Por ello, desde el CEU le damos las gracias al rector y al vicerrector de Estudiantes por haber apostado por esta inversión para aumentar las aperturas extraordinarias”, indica Julio Camacho, que también señala que desde el CEU se seguirá trabajando para conseguir que la UCO apruebe a principios del próximo curso un plan general de aperturas de bibliotecas, que contemple ya desde el arranque del curso los horarios extraordinarios para todo el periodo académico 2015-2016.

Granada

Durante la convocatoria de exámenes finales de junio y julio, la Universidad de Granada UGR) habilita varias salas de estudio en horario nocturno. Así, hasta el próximo 10 de junio las salas de estudio del Aulario de la Facultad de Derecho, Biosanitaria, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (Aulas A1, A2 y B1), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, Facultad de Ciencias, Facultad de Farmacia y Campus de Ceuta (Aulas 29 y 30), permanecerán abiertas de lunes a viernes en horario de 22 a 6 horas; y los sábados, domingos y festivos de 8 de la mañana a 6 horas.

En la Biblioteca Biosanitaria el horario será ininterrumpido de 8 de la mañana a 6 de la mañana, y en la Facultad de Farmacia el horario de apertura será de 8 a 22 horas, sábados y domingos incluidos.

Una vez terminado el periodo de docencia, el día 10 de junio, se habilitarán las salas de estudio en horario ininterrumpido de 8 a 6, sábados, domingos y festivos incluidos; a excepción de ETS Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, que abrirá de lunes a viernes de 22 a 6 horas, y sábados, domingos y festivos de 8 a 6; y la Facultad de Farmacia que permanecerá abierta en horario de 8 a 22, sábados y domingos incluidos.

Desde el 11 de junio hasta el 10 de julio, se habilitará, en horario de 9 a 21 (excepto sábados, domingos y festivos), la Biblioteca del Edificio de Servicios Generales del Campus Universitario de Ciencias de la Salud. Gprka Martín, coordinador de la DGE de la UGR.

Al respecto, Gorka Martín, coordinador de la Delegación General de Estudiantes (DGE) de esta universidad, declara que considera que “son suficientes las salas de estudio habilitadas, pero que en época de exámenes hay ciertas aulas, como sobre todo Biosanitaria, que se quedan bastante cortas de espacio”.

“Añadiría también las quejas que han trasladado algunos estudiantes en relación a los servicios de carga para los portátiles y los teléfonos móviles, que sería recomendable que se aumentasen esta serie de servicios”.

Huelva

En la Universidad de Huelva (UHU) los horarios extraordinarios con motivo de los exámenes de junio aún no se han aprobado, aunque en fuentes de la Biblioteca de esta universidad se ha explicado a Aula Magna que, salvo nuevos cambios, las aperturas serán iguales a las del pasado curso.

En este sentido, la biblioteca central, ubicada en el Campus El Carmen, sería la única que durante todo el mes de junio abrirá las 24 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 horas sábados y domingos. Por contra, una vez terminados los exámenes de junio, esta biblioteca pasará a horario reducido a partir de julio de lunes a viernes, cerrando durante dos semanas de agosto, y volviendo a abrir con los citados horarios extraordinarios con motivo de los exámenes de septiembre.

El resto de bibliotecas, las del campus de La Merced y de La Rábida; y las tres salas de lectura en las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo y Enfermería no tienen horarios especiales, abriendo desde las 8 horas hasta las 21.45 horas, de lunes a viernes, las de los campus; y desde las 8 hasta las 21, 20.30 y 20 horas las tres citadas salas de estudio, respectivamente.

Jaén

El horario de bibliotecas de la Universidad de Jaén (UJA) durante el período estival, tanto la ubicada en el campus de Las Lagunillas como la del campus de Linares, será de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas durante todo el mes de junio, y en julio hasta el día 11 (fecha para la que está programado el último examen académico de la universidad jiennense). A partir de entonces, y hasta el día 4 de agosto, el horario será de 9 a 14 horas. Después el servicio de biblioteca estará cerrado hasta el 24, al día siguiente la biblioteca abrirá sus puertas con el mismo horario (9-14h). En todo este tiempo el servicio de préstamos y de consulta de libros y otro material informativo estará operativo.

Las tres salas de estudio, por su parte, seguirán un horario distinto. Desde el 1 de junio hasta el 11 de julio (último examen convocado) permanecerán abiertas las 24 horas todos los días, incluidos fines de semana. Desde el día 12 hasta el inicio del curso en septiembre las salas de estudio del campus permanecerán cerradas. Imagen de una de las bibliotecas de la UJA.

Este horario es el mismo que la sede jiennense cumplió el año pasado, y pretende adaptarse a las necesidades de los estudiantes de la institución jiennense, quienes, a diferencia de otros universitarios andaluces, no tienen exámenes en septiembre, sino que hacen los exámenes finales en la primera quincena de julio.

El director del Servicio de Bibliotecas de la UJA, Sebastián Jarillo, destaca que en el caso de las salas de estudio “siempre consensuamos su horario con el Consejo de Estudiantes, es importante que estas instalaciones estén al servicio de los alumnos pero también hay que tener en cuenta el gasto energético que supone mantenerlas abiertas tanto tiempo”, matiza el responsable.

Compromiso del nuevo rector

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Carlos Ráez, señala que “siempre hemos tenido facilidades por parte del equipo directivo a la hora de consensuar este calendario, dentro de la coherencia del gasto que supone la apertura de estos espacios”. Ráez añade que, de cara al futuro, “hemos planteado abrir un espacio de estudio en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio, dado que está ubicada en el centro de la ciudad y puede ser más accesible para algunos estudiantes”.

Con todo, el nuevo rector de la UJA, Juan Gómez, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de mejorar el horario de apertura tanto de las bibliotecas como de las salas de estudio, un punto que además incluía en su programa electoral. En este sentido, este rector ya ha mantenido diversas reuniones con el Consejo de Estudiantes y los responsables de la gestión de estos espacios, aunque por el momento aún no ha declarado si podrá conseguir dichas modificaciones para el actual curso académico.

Málaga

Las Bibliotecas de la Universidad de Málaga (UMA) comienzan a aplicar el horario especial de apertura, con el objetivo de facilitar el estudio del alumnado durante el periodo de exámenes. Hasta el 9 de julio, la Biblioteca General y el Aulario Gerald Brenan (campus de Teatino) abrirán las 24 horas, todos los días, incluidos los fines de semana y festivos, hasta las 7 horas del día siguiente.

Asimismo, las bibliotecas de las facultades de Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales, ubicada esta última en el Campus de El Ejido, ampliarán su horario hasta las 3 horas de la madrugada. La biblioteca de Medicina, por otro lado, permanecerá abierta todos los días de 9 a 21 horas. En estos centros, este horario especial finaliza el jueves 2 de julio.

Del 24 de agosto al 21 de septiembre, La General también abrirá las 24 horas y la Biblioteca de las facultades de Ciencias y Económicas hasta las 3 horas del día siguiente.

Maximiliano Gámez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMA, recuerda el descontento del alumnado con los horarios especiales en cursos pasados, pero “desde el encierro que realizamos hace año y medio en la Biblioteca General ante la negativa del Vicerrectorado de ampliar dicho horario, la cosa ha ido mejorando”.

“Es importante tener en cuenta no solo el  horario de apertura, sino también la amplitud del calendario (que empiece con antelación suficiente y finalice una vez acabado los exámenes en cada uno de los centros), el número de puestos de estudios disponibles en hora punta, y sobre todo en fines de semana y festivos”, destaca Gámez.

El presidente de este Consejo de Estudiantes explica que “la propuesta que nos enviaron desde el Vicerrectorado para los exámenes de febrero nos pareció aceptable, a excepción del número de puestos de estudios disponibles en fines de semana, para lo que pedimos la apertura en fin de semana de la Facultad de Medicina y del Aulario Gerald Brenan, en el mismo horario que la Biblioteca General, llegándose a abrir únicamente el aulario”; y añade que “en la propuesta de este último periodo parece que se contemplaron ambas peticiones así que nuestra valoración de estos horarios es positiva, ya que se ha ido mejorando progresivamente los calendarios y horarios anteriores, así como la disponibilidad de puestos en horas punta, fines de semana y festivos”.

En cuanto a la apertura extraordinaria de los exámenes de septiembre “la valoración también es positiva, exceptuando la fecha de finalización, que tiene lugar un día antes de que algún centro acabe los exámenes”, finaliza Maximiliano Gámez.

Pablo de Olavide

Por su parte, la biblioteca de la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla (UPO) amplió su horario de apertura desde las 8.30 horas a las 24 horas, desde el pasado 28 de abril hasta el 29 de junio, incluidos fines de semana y festivos.

Las aulas de informática y salas de trabajo en grupo permanecerán cerradas los fines de semana y festivos a partir de las 21 horas; aunque los préstamos y devoluciones de libros pueden realizarse a través del servicio de autopréstamo. El acceso a internet esta disponible desde los ordenadores de Mediateca.

Las aulas de estudio de la universidad también están abiertas en horario nocturno de lunes a viernes, desde las 8 horas a las 22 horas; y fines de semana y festivos las 24 horas del día (edificio 16, aula 3).

Sevilla

Por último, durante los exámenes de junio, las aperturas extraordinarias de bibliotecas en la Universidad de Sevilla (US) se extienden a los sábados, de 9 a 2 horas, en cinco bibliotecas, una por cada campus: CRAI Antonio de Ulloa, la Biblioteca General, la de Salud, Derecho e Ingeniería.

Ya en julio, y de lunes a viernes, las bibliotecas del CRAI, Ingeniería, Politécnica y Arquitectura contarán con horario ampliado; mientras que en agosto sólo CRAI, Ingeniería y Derecho tendrán apertura extraordinaria, según se informa desde esta universidad.

(Información redactada conjuntamente con Carmen Irigoyen, Sofía Ramón, Guillermo Pedrosa y Alejandro Cuenca, redactores de Aula Magna).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *