Las claves de las dos candidaturas a la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la UCO


Tras ser proclamados definitivamente como candidatos a la Presidencia del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba (UCO) este lunes, Julia Herrera Isac, representante estudiantil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), y Enrique Rafael Salinas Cuadrado, representante de la Facultad de Ciencias del Trabajo, comienzan hoy su particular campaña electoral hasta el próximo día 15, tras la que, jornada de reflexión mediante, el martes 17 de noviembre se celebrarán las elecciones para elegir al que será nuevo presidente o presidenta de CEU durante el próximo año, como viene informando este periódico.

Una campaña electoral que arrancará esta misma tarde con un debate entre ambos candidatos en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, moderado por el vicerrector de Estudiantes de esta universidad, Alfonso Zamorano -al igual que ocurriera el pasado curso con los candidatos que se presentaron entonces-. Campaña durante la cual ambos candidatos tienen previsto visitar todas las facultades de la UCO para presentar sus programas e ideas, cuyas líneas principales explican a Aula Magna.

Candidatura “continuista”

Por un lado, Julia Herrera, actual secretaria en funciones de la Mesa del CEU, que califica abiertamente su candidatura de “continuista”, en relación a la labor desarrollada durante el último año por el presidente saliente, Julio Camacho. Julia Herrera, de 22 años de edad, alumna de cuarto curso de Ingeniería Forestal, es también presidenta del Consejo estudiantil de ETSIAM desde el pasado curso (actualmente en funciones, a la espera de nuevas elecciones en este centro a las que no optará a su reelección) y claustral desde abril de 2014. Sin embargo, su actividad como representante estudiantil comenzó en primer curso, siendo delegada de su grupo en 2011-2012, fecha desde la que ha desempeñado diversas tareas de representación, como secretaria de ETSIAM y miembro de varias comisiones de su Escuela y del Consejo de Gobierno de la UCO.

Como ella misma explica, el planteamiento de su candidatura “no es de un cambio brusco en el CEU, sino tratar de mantener la normalidad y la continuidad de lo que venía haciendo Julio Camacho, aunque mi idea es cambiar algunas cosas como la Comisión Permanente (comisión que hasta ahora venía apoyando la labor de la Mesa, el órgano rector del CEU), asignando cada actividad a los consejos de cada Facultad, con la colaboración de la Mesa, con lo que se conseguiría que todos los centros se involucren”. En esta línea de continuidad, también defiende que los plenos del CEU se sigan celebrando por los distintos centros.

Asimismo, y entre otras ideas para fomentar y formar en representación estudiantil y dar a conocer la labor que se realiza desde el CEU, Julia Herrera tratará de desarrollar a lo largo del curso dos Jornadas de formación para representantes estudiantiles, en vez de la única que se viene celebrando en los últimos cursos en el albergue de Cerro Muriano; y un curso de evaluadores, dirigido a los estudiantes que forman parte de las Unidades de Garantía de Calidad (UGC) de las distintas titulaciones.

Guías docentes y calendario académico

Respecto a una de las principales cuestiones que preocupan a los estudiantes, la calidad docente, esta candidata apuesta por “clarificar las guías docentes“, que a veces no se cumplen al 100%, mediante un sistema en el que, cuando tras ser elaboradas por los departamentos y estas guías pasan por el coordinador de cada título, un representante estudiantil designado por cada titulación, “a poder ser miembro de la UGC correspondiente”, analice estas guías junto con el coordinador para detectar omisiones o clarificar mejor los distintos apartados.

Julia Herrera en el Rectorado, durante la entrevista con Aula Magna.

Por otro lado, y respecto a las controvertidas encuestas de calidad, Julia Herrera aboga por continuar con el planteamiento que el CEU viene defendiendo, en sintonía con el propio equipo rectoral de la UCO, con vistas a elaborar unas encuestas internas y propias de la UCO -además de la actual, común a todas las universidades andaluzas-; que, además de recabar otros parámetros, sirvan de base para “más que castigar al mal docente, reconocer al buen profesor”.

Y si de calendario académico se trata, (cuyos cambios en el pasado curso también ocasionaron muchas críticas en el seno de toda la comunidad universitaria de la UCO), y con vistas al que será aprobado el próximo mes para 2016-2017, esta candidata defiende consultar a todos los estudiantes de la UCO a través de la plataforma Moodle de la universidad, para llevar la opinión de los universitarios de todas las facultades al Consejo de Gobierno de esta universidad.

En relación a su posible equipo al frente de CEU, Julia Herrera indica que, aunque tiene pensado nombres, “ahora no se trata de ir planteando cargos a los distintos plenarios”, aunque de resultar elegida planteará en el primer Pleno del CEU qué estudiantes le gustaría que formaran parte de la Mesa de este Consejo de Estudiantes en la Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería.

Sin candidatos hace un mes

Por último, y preguntada por este periódico por el motivo de que no presentara su candidatura el pasado 6 de octubre en el marco de las elecciones a la Presidencia del CEU que este órgano convocó a principios de curso para el 23 de octubre -que tuvieron que volver a ser convocadas ante la ausencia de candidatos-, Julia Herrera explica que, inicialmente, era “reticente a presentar candidatura”.

“La gente no es consciente de lo que hemos trabajado en CEU este último año. Esta labor de representación es muy sacrificada, pero después de ver que el día 6 no había ningún candidato, y tras todo el trabajo desarrollado y recibir el respaldo de varias personas para dar el paso, me pesó más la responsabilidad, al pensar también que, por mi experiencia, puedo aportar bastante”.

Pregunta que el otro candidato, Enrique Rafael Salinas, tampoco rehúye, aunque en su caso el hecho de no presentar candidatura el 6 de octubre obedece a otros parámetros. De hecho, y como él mismo explica, la ‘verdadera’ presidenta de su candidatura iba a ser Cynthia Bustos Muñoz, representante estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con la que a finales de septiembre habló para dar el paso conjuntamente, siendo él el candidato a vicepresidente. Orden de la candidatura que de hecho iba a mantenerse para estas elecciones, pero que por un problema administrativo -ya que Cynthia Bustos no pudo presentar su candidatura personalmente el día 30 de octubre, fecha fijada en el calendario electoral- ambos decidieron cambiar el orden, presentándose Enrique Rafael Salinas como candidato.

“A finales de septiembre hablamos de ello entre los dos, pero como se publicó que, en principio, nadie iba a presentarse a la Presidencia del CEU ni ningún miembro de la Mesa iba a dar el paso, decidimos no presentar candidatura para tener más tiempo, porque, entre otras cosas, vimos preferible asentar antes la situación y representación en el propio Consejo de Estudiantes de Derecho. No obstante, si entonces se hubiera presentado alguien, sí nos hubiéramos presentado”.

‘Programa reloj’ o ideario de 24 puntos

Palabras con las que Enrique Rafael Salinas explica cómo se ha gestado su candidatura, que a su juicio representa “las ideas frescas y nuevas”. Enrique Rafael Salinas, de 21 años de edad, alumno de cuarto curso de Turismo, es también presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias del Trabajo desde el pasado curso (actualmente en funciones). Su actividad como representante estudiantil también comenzó en primero, siendo delegado de curso en 2012-2013, y desde entonces ha desempeñado varias tareas como representante en Departamento y miembro de la Junta de su Facultad.

Este candidato presentará durante la campaña lo que ha denominado como ‘Programa Reloj’, concepto con el que quiere hacer referencia a un ideario de 24 puntos, divididos en cuatro grandes bloques (Profesorado, CEU, Infraestructuras y Servicios, y Estudiantes); con un objetivo o línea vertebral central: “convertir a la UCO en la casa de la excelencia y la investigación”. Todo ello con un CEU que trabaje bajo un modelo “federal” con el resto de los consejos de estudiantes de cada Facultad, “dándoles más autonomía y evitando que por solucionar los problemas de un centro, se perjudique a otros. Consejos autónomos, aunque en comunicación continua con el CEU”. En esta línea, indica que mantendrá algunas comisiones actuales del CEU, como la de calidad, pero revisará otras “porque no han resultado operativas”, y terminará con los plenos ‘mochila’ o itinerantes del CEU por los distintos centros.

Entre otras ideas, Enrique Rafael Salinas planteará que todos los grados cuenten con un practicum en investigación a desarrollar fundamentalmente en los distintos Departamentos de la UCO, “con el objetivo de ser más consecuentes con el Plan Bolonia y permitir la salida de investigadores a Europa, y que también se perciba la investigación como una salida laboral“; percepción que, a su juicio, actualmente no existe entre la mayoría de los universitarios.

Encuestas de calidad y vicepresidenta

Por lo que respecta a la docencia y a las encuestas de calidad, Enrique Rafael Salinas defiende que las encuestas sirvan también para que los profesores con evaluaciones más altas puedan tener preferencia en sus departamentos a la hora de elegir las asignaturas que quieren impartir. Enrique Rafael Salinas en Rabanales, tras la entrevista con Aula Magna.

Algo que, a su juicio, beneficiará “tanto a los buenos profesores como a los alumnos”, y permitirá dar mayor utilidad a los resultados de las encuestas de calidad, que “más que cambiar parámetros, que también, deben ser útiles para mejorar entre todos”.

En relación al calendario académico para el curso 2016-2017 que será aprobado el próximo mes, este candidato indica que, ante la falta de tiempo, “al menos defenderemos una mayor estabilidad del calendario, y nos comprometemos a intentar que, el que se apruebe, sea al menos duradero“.

Por último, y respecto a su equipo al frente del CEU, queda claro que Cynthia Bustos, estudiante de tercero de Derecho, ocupará la Vicepresidencia, y de hecho ambos realizarán juntos la campaña electoral. Posteriormente, y de ser elegidos, ambos plantearán una Mesa y comisiones “lo más multidisciplinar posible”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *