Las competiciones internas 2019/20 de la UAL podrían aplazarse a los meses de septiembre-octubre

Las competiciones internas 2019/20 de la UAL podrían aplazarse a los meses de septiembre-octubre


Las competiciones internas 2019/20 de la UAL podrían aplazarse a los meses de septiembre y octubre de este mismo año. Posibilidad que Pedro Núñez, director de Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, ha trasladado a este periódico después de preguntarle cuál es la situación actual y cuáles son los planes para retomar la actividad deportiva en la institución almeriense. Y es que, como era de esperar, la epidemia del COVID-19 (a nivel universitario) no ha afectado solo al ámbito de la docencia; sino también al deportivo y cultural.

En este sentido, Núñez comenta que “nuestra postura a día de hoy es el aplazamiento. Es decir, nuestro planteamiento es aprovechar al máximo las opciones”, y para ello “nos planteamos trasladar, con las adaptaciones necesarias, el máximo de competiciones a realizar durante septiembre-octubre 2020”.

Una decisión importante de cara a las competiciones internas 2019/20 de la UAL, que aún no se ha tomado en firme al tratarse por ahora de “planteamientos no confirmados”, con la que desde UAL Deportes “queremos trasladar sobre todo la idea de ser fieles a nuestra razón de ser”, comenta su director. Una filosofía de vida y de trabajo que pasa indiscutiblemente por la promoción deportiva; por lo que “pensamos precisamente ofrecer las máximas posibilidades para volver a la normalidad ‘más fuertes’ dentro de nuestro ámbito”. Por supuesto, insisten desde la UAL, “todo se terminará de diseñar una vez que tengamos más datos acerca de cómo será la vuelta”.

Las competiciones internas 2019/20 de la UAL, después del verano

Antes de la declaración del estado de alarma por la epidemia del coronavirus, UAL Deportes celebró buena parte de los encuentros pertenecientes a las competiciones internas 2019/20 de la UAL, tanto del Trofeo Rector como del Gran Premio UAL. Torneos en los que, confirman desde la Universidad, “nos quedaron pendientes las finales”. Por este motivo, dado que restarían pocos partidos para finalizar ambas competiciones, la idea de UAL Deportes es “aprovechar el comienzo del curso 2020/21 para convocar una especie de ‘torneos clausura’ del curso 2019/20 en aquellas modalidades y de la forma que sea posible”. Planes en los que, subrayan, no entraría el Torneo de Primavera 2019/20.

Alternativa en la que, por supuesto, también figura la posible celebración del tradicional acto de clausura a finales de octubre. “Nos planteamos una Gala Especial: clausura 2019/20 y presentación del programa 20/21”, comenta Núñez, apuntando también que “nunca lo hemos hecho así y es una fórmula a experimentar”.

Competiciones externas

En cuanto a las competiciones 2019/2020 de carácter externo, como son los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) o los de España (CEU), desde la UAL consideran que “pasan a mejor vida” pues no creen que haya posibilidad de realizarlos ya que “es evidente que no hay margen de actuación”, subraya Pedro Núñez.

En el caso del andaluz, antes de la pandemia y el consecuente confinamiento ya había celebrado y llevado a término algunas de sus modalidades como Baloncesto o Fútbol Sala, entre otros; a diferencia de lo ocurrido con Natación, Vóleibol o Fútbol. Deportes cuyo torneo ha quedado ‘suspendido’ hasta nueva orden. Suspensión que el Consejo Superior de Deportes también ha tomado para los CEU, que ni siquiera habían comenzado a la espera de conocer los equipos clasificados en cada comunidad autónoma. Situación de ámbito nacional que dejaría el 2020 como un año deportivo, a nivel universitario, totalmente desierto.


Compartir