Las elecciones a la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la UCO necesitarán una 2ª vuelta



Las elecciones a la Presidencia del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba (UCO) necesitarán de una segunda vuelta prevista para el próximo día 12 de diciembre, toda vez que en la primera vuelta celebrada en la tarde de ayer, el candidato más votado, Julio Camacho, se quedó a un voto de alcanzar la mayoría absoluta del Pleno del CEU necesaria para ser elegido, según establece el nuevo Reglamento del Consejo de Estudiantes de la UCO. Este Pleno está compuesto por 33 miembros que conforman el censo electoral de estos comicios.

En concreto, Julio Camacho obtuvo 16 votos, por 12 del otro candidato, José Antonio Alés, registrándose además 2 votos blancos y 1 nulo, a los que habría que sumar los dos plenarios ausentes en la tarde de ayer de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, y de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

‘Ganador’ en un primer momento

No obstante, esta falta de mayoría absoluta en la primera vuelta no fue óbice para que en un primer momento todos los estudiantes asistentes a la votación, incluidos ambos candidatos, considerasen que Julio Camacho había sido ya el ganador de estas elecciones. Julio Camacho ante el Pleno, con José Antonio Alés en primer término a la izquierda.

De hecho, tras el recuento de votos, este estudiante de Ingeniería Informática en la Politécnica de Córdoba fue felicitado por su elección y se dirigió a los asistentes en calidad de ‘virtual’ ganador, momento que aprovechó para plantearle a José Antonio Alés la oferta de colaborar en su equipo.

Una propuesta que extrañó a algunos de los asistentes, incluido el propio Alés, ya que en el debate que ambos protagonizaron el pasado sábado, Julio Camacho señaló, a preguntas de uno de los asistentes, su negativa a formar parte del equipo del otro candidato en el caso de resultar éste elegido.

Consultas al vicerrector y rector

En todo caso, y en torno a dos horas después del recuento, miembros del Pleno y el propio candidato ‘ganador’ se percataron de que no se daban las condiciones necesarias establecidas en el Reglamento del CEU, por lo que tras consultar el propio Julio Camacho al vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, y al propio rector, José Carlos Gómez Villamandos; se acabó de confirmar la necesidad de una segunda vuelta, fijada para el día 12 según el calendario electoral.

No en vano, el artículo 42 b. del nuevo Reglamento del CEU que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCO en octubre, señala esta necesidad de “mayoría absoluta de los componentes del Pleno” en primera vuelta, o ya mayoría simple en una segunda vuelta en la que será necesario “un quórum mínimo de dos tercios del total de los componentes del Pleno”, es decir, la asistencia como mínimo de 22 de los 33 plenarios.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *