Las elecciones a rector de la UAL convocan a la comunidad universitaria el 28 de mayo

Las elecciones a rector de la UAL convocan a la comunidad universitaria el 28 de mayo


El pasado 25 de abril el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, en sesión ordinaria y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 131 de sus Estatutos, aprobó la convocatoria de elecciones a rector de la UAL. De este modo, toda la comunidad universitaria almeriense (estudiantes, PAS y PDI) está llamada a las urnas el próximo 28 de mayo para elegir a quien será el máximo responsable de la institución académica durante los próximos cuatro años. Cita con la que, sin duda alguna, mayo de 2019 (junto a los últimos días de abril) se ha convertido en ‘el mes electoral’ de los últimos años.

Destacar que, según el calendario electoral, la presentación de candidaturas en registro ha tenido lugar durante dos días, 6 y 7 de mayo. Plazo durante el que sólo el actual rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha presentado su candidatura a la reelección. Por tanto, la Universidad de Almería afrontará, por primera vez, unos comicios con sólo una candidatura, la del actual rector, que se ha presentado para revalidar el cargo al que accedió en 2015. Candidato que el próximo 14 de mayo presentará su programa.

Carmelo Rodríguez presentando su candidatura en el registro.

Carmelo Rodríguez presentando su candidatura en el registro.

Votar en las elecciones a rector de la UAL

La campaña electoral se desarrollará desde el 14 de mayo, martes, hasta las 23.59 horas del domingo 26 de mayo. Asimismo, según el Reglamento General de Procedimiento Electoral, podrán ejercer el derecho a voto en las elecciones a rector de la UAL el próximo 28 de mayo el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS), que estén en situación de servicio activo. No obstante, en base al citado reglamento, carecerá de derecho de sufragio el personal que desempeñe plaza o puesto en comisión de servicios fuera de la Universidad.

En el caso de los estudiantes, podrán votar aquellos que estén matriculados en la Universidad en cualquiera de sus centros, sean propios o adscritos. Eso sí, según el artículo 17 de las Disposiciones Generales, para el ejercicio del derecho al sufragio activo será necesaria la inclusión en el censo electoral correspondiente, que fue publicado como decisivo el 3 de mayo y está expuesto en el tablón de anuncios del Edificio Central.

Por último, apuntar que a día de hoy aún se desconoce el lugar de ubicación de las urnas para la votación en las elecciones a rector de la UAL, aunque muy posiblemente repitan el mismo espacio que en las elecciones a Claustro: PAS y PDI en la Sala Bioclimática, y estudiantes en el Aulario IV.


Compartir