Las fachadas son más seguras y eficientes gracias a la innovación de la US


Los profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla han desarrollado y patentado un nuevo sistema estructural que mejora la eficiencia energética en las construcciones de viviendas más comunes del sector: aquellas que tienen cerramientos cerámicos o pétreos sobre estructuras de hormigón. El sistema se denomina EAFF1 por sus siglas: Estructura de Aislamiento Frente Forjado, lo componen unas varillas y mallazos de acero o paneles de chapa perforada con el aislamiento térmico incorporado.

Humberto Ortega, investigador principal de la patente, apunta que si se observa la radiografía térmica de un edificio podemos apreciar fácilmente la pérdida de energía que tiene lugar en las zonas de forjados de las fachadas cerámicas tradicionales, lo que supone un problema de eficiencia energética”.

La solución a las estructuras tradicionales viene de mano de un sistema estructural integrado que han patentado los expertos de la US. De esta manera, los responsables de la patente cuentan que resolvieron el problema de aislamiento en estos puntos críticos y evitamos deterioros en el frente forjado ya que nuestro sistema queda monolítico con la estructura horizontal de hormigón y es capaz de soportar el peso de la fachada facilitando la adherencia de emparchados y otros revestimientos, evitando así los demás desprendimientos y fisuras.
Los forjados son elementos estructurales horizontales que soportan el peso y las sobrecargas de las fachadas de los edificios, son conocidos como puntos críticos en la gran mayoría de las edificaciones de viviendas ya que son zonas en las que tiene lugar una pérdida de calor (conocida como puente térmico) al producirse una intersección entre la estructura horizontal y la propia fachada.

Según apuntan los investigadores, este problema técnico no estaba bien resuelto hasta ahora, ya que los sistemas aislantes existentes producen patologías estructurales en muchas ocasiones, graciasa esta novedosa estructura patentada que se fija a las vigas perimetrales del forjado de los edificios, se conseguirá evitar la citada pérdida de energía, mejorar la estabilidad del cerramiento sin debilitar la estructura del inmueble y proteger la fachada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *