Las grandes figuras de las letras,  la Agenda 2030 y el periodismo de investigación, protagonistas de los Cursos de Verano de la URJC

Las grandes figuras de las letras, la Agenda 2030 y el periodismo de investigación, protagonistas de los Cursos de Verano de la URJC


Hoy lunes, la filóloga escritora Elvira Roca inaugura la XXI edición de los Cursos de Verano de la URJC. Con una conferencia titulada, ‘Historia y Reputación: el caso español‘, será el punto de partida para unos cursos que suponen una clara apuesta por la cultura y por acercar a los alumnos y alumnas los temas de actualidad desde diferentes puntos de vista.

La XXI es una edición diferente, porque convive con la pandemia de la COVID-19, pero como señala la directora de los cursos, Cristina Del Prado, “el trabajo para esta edición comenzó hace muchos meses, había que cerrar agendas de ponentes y propuestas, por lo que cuando llegó el virus ya estábamos preparados”.

Ante esta perspectiva, la Universidad Rey Juan Carlos y, en concreto el vicerrectorado de Extensión Universitaria decidieron apostar por la celebración de los Cursos de Verano pero, en esta ocasión, se haría a distancia.

Uniendo a Galdós y Pardo Bazán

La Universidad Rey Juan Carlos propone para la XXI edición que los miembros de la comunidad universitaria y de fuera de ella se adentren profundamente en la vida y la obra de dos autores imprescindibles de la literatura española: Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Barzán. En el caso del primero, la URJC se une a las celebraciones del centenario de su muerte con el curso ‘Mujeres Galdosianas’. Está dirigido por Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo Orellana y versará sobre la revisión y análisis de las mujeres protagonistas de la obra de Galdós, además de las mujeres que formaron parte de su vida real para ahondar en los vínculos que unen la realidad y la

ficción en el autor. Entre las ponentes del curso destaca la escritora madrileña Almudena Grandes. En la inauguración del curso, además del rector, Javier Ramos, estará presente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Este será el único curso que se celebrará de manera presencial, el 2 de julio, de 10 a 13 horas en el Auditorio del Instituto Cervantes

Por otra parte, los Cursos de Verano de la URJC se adelantan unos meses a lo que será el año de homenaje a la inmortal escritora gallega, Emilia Pardo Bazán, que, además fue la primera catedrática universitaria de España. Lo hace con el seminario ‘¿Quién teme a Emilia Pardo Bazán? (1 de julio, de 11 a 14 horas)’, dirigido por Xulia Santiso, conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. En él se realizará una aproximación a la figura de la novelista del Realismo, que girará alrededor de su biografía, su entorno y su profesión.

Agenda 2030 y periodismo en el mundo de las ‘fake news’

Además de profundizar en dos figuras imprescindibles de la literatura española, los cursos de Verano de la URJC, siempre pegados a la actualidad, han decidido dedicar dos de sus seminarios a la Agenda 2030 y al periodismo de investigación.

En primer lugar, el curso ‘Acción por el clima: vida terrestre y marina en la Agenda 2030’ (29 de junio a 1 de julio), que tiene como objetivo ser un catalizador de los conocimientos, que transmita a toda la comunidad universitaria los nuevos valores y estrategias plasmados en la Agenda 2030 para el desarrollo, que contribuyan a una sociedad más justa, libre, formada y consciente y preparada de los nuevos retos que se presentan. Está dirigido por Sagrario Morán Blanco, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y entre los ponentes, participará Gabriel Castañares, director general para la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Por otra parte, el periodismo de investigación también tiene su sitio en la programación de esta edición de los Cursos de Verano de la URJC. En este caso, a través del seminario ‘El periodismo de investigación en la era de la posverdad’ (2 de julio, de 10:20 a 14h), organizado junto a la Asociación de Periodistas de Investigación y dirigido, entre otros por el profesor de la URJC y periodista de investigación, Antonio Rubio. El curso pretende abordar la primacía de la tecnología y cómo la generalización de su uso ha colocado al ciudadano en un ecosistema mediático marcado por la incertidumbre y la desinformación. En ese contexto, los medios han perdido su papel de mediadores y garantes de la veracidad de las noticias. En su lugar, los usuarios acceden a la información -en un elevado porcentaje- a través de las redes sociales y de fuentes que no garantizan la fiabilidad de los contenidos. Este simposio trata de abordar el papel del periodismo de investigación en este nuevo escenario. Contará con la participación, entre otros, de ponentes como la Fiscal General del Estado, Dolores Redondo.

El antigitanismo en la Unión Europea

Esta jornada, bajo el título ‘Retos frente al antigitanismo en la Unión Europea actual’ (29 de junio de 12 a 14 horas) pretende ayudar a reflexionar sobre la necesidad de proteger los derechos de la minoría gitana en la UE a través de expertos que abordarán los retos que existen ante la expansión un virus distinto: el antigitanismo. Dirigido por Cristina Hermida, Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Jean Monet Chair.

Desde el curso se quiere poner el acento en cómo la desigualdad histórica vivida por los gitanos se ha disparado con la pandemia. Para analizar este fenómeno se ha invitado, entre otros ponentes, a mujeres gitanas con puestos de relevancia en diferentes ámbitos, como Sara Giménez, diputada gitana en el Congreso de los Diputados o Belén Carreras. Religiosa gitana. Ex Directora del Departamento de la Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española.

Protagonismo de las mujeres

La Universidad Rey Juan Carlos ha confeccionado un programa en el que las mujeres adquieren un gran protagonismo, ya sea como materia de los cursos, como Emilia Pardo Bazán, o como ponentes. En este capítulo juegan un papel principal las escritoras ya que, además de Almudena Grandes, el curso ‘Mujeres Galdosianas’ contará con la presencia de Yolanda Arencibia, última ganadora del Premio Comillas, con una biografía sobre Galdós, además de la ya citada Elvira Roca, autora de obras como  como: ‘Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días’ y ‘Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español’. Roca, es además conocida por ganar el Premio Espasa en los años 2018 y 2019.

Oferta rica, para todos los gustos y abierta al mundo

El programa de los Cursos de Verano de la URJC se completa con los seminarios ‘Educar en valores a través de la actividad física’ (29 de junio, 10h) y ‘Cuarenta años de municipios constitucionales: balances y retos’. Tanto estos cursos como los anteriormente citados se celebrarán de forma online, elemento que ha disparado las expectativas de los organizadores, como explica Cristina del Prado, “Nunca llegamos a pensar que a fecha de hoy tendríamos 650 alumnos ya inscritos. Esto nos hace plantearnos nuevos retos para el año que viene”. Del Prado destaca el interés suscitado por el curso sobre Emilia Pardo Bazán, “es el curso con más inscripciones de la historia de los Cursos de Verano, con 180 alumnos, por ahora”

Con la XXI Edición de sus Cursos de Verano la Universidad Rey Juan Carlos ha querido confeccionar una oferta rica, plural y con una diversidad de voces que representa una propuesta atractiva para ampliar la formación y profundizar en temas históricos y de actualidad que interesan a la sociedad.


Compartir