Las instalaciones deportivas de la UAL reabren sus puertas ‘con normalidad’

Las instalaciones deportivas de la UAL reabren sus puertas ‘con normalidad’


Desde el pasado 1 de junio, algunas de las instalaciones deportivas de la UAL han reabierto al fin sus puertas ‘con normalidad’. Para ello la Universidad de Almería ha diseñado un plan que se está desarrollando minuciosamente, con garantías y con la certeza de que “no da cabida a la precipitación”. Así, bajo estas premisas, “al fin UAL Deportes y toda la comunidad universitaria en general tienen un motivo para la satisfacción, después de dos meses y medio en los que, si bien no se ha parado la actividad, se ha echado de menos poder disfrutar de unas excelentes instalaciones deportivas como las que tiene la Universidad de Almería”, comenta Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la institución almeriense.

De este modo, el responsable de UAL Deportes ha dado la mejor noticia posible, la de una reapertura de buena parte de las instalaciones deportivas de la UAL, pero remarcando su carácter “progresivo y escalonado”; iniciándose así lo que será dejar atrás definitivamente el fatídico cierre ‘físico’ que ha motivado la situación excepcional provocada por la Covid-19. Un anuncio con el que se procedió a abrir hace unos días de nuevo las pistas de pádel, tenis y atletismo. Algo que han calificado como “casi un ‘Día D’ para nosotros”, dándole la importancia que tiene una fecha que pasará a ser muy significativa. Después vendrán las demás, en un horizonte máximo que se ha fijado el 22 de junio, quedando entonces todas abiertas, viviendo la llamada ‘nueva normalidad’.

Más seguridad en las instalaciones deportivas de la UAL

Las medidas de seguridad marcarán el uso de las instalaciones deportivas de la UAL, con un protocolo higiénico sanitario fijado formalmente por el Servicio de Deportes de la UAL para el acceso de los usuarios; por lo que no volverá a ser como antes de la aparición y expansión de la pandemia. Toda la información a ese respecto, que es de obligada lectura para todos, estará presente en las instalaciones y además “se ha creado una nueva sección en nuestra página web, dentro del menú Instalaciones, donde se podrá consultar, junto con las normas generales, reservas, horario disponible y tarifas, en caso de que las tengan”.

En ese sentido, el disfrute de la pista de atletismo es gratuito para los poseedores de la Tarjeta Deportiva, ya sea Básica o Plus, quedando el precio de las de tenis a 2,50 y 1,25 euros, y las de pádel a 4 y 2, por hora, claro, respectivamente según modalidad de tarjeta. Cabe añadir que será imprescindible el alquiler online con 48 horas de antelación, solo disponible para usuarios de UAL Deportes, poseedores de la Tarjeta Deportiva. La pista de atletismo abre las calles 1, 3, 6 y 8, quedando las restantes cerradas, salvaguardando así esas medidas de distanciamiento social ya conocidas por todos.

Remarcar que para Pedro Núñez es importante que se tenga presente que se inicia un proceso que puede tener algún revés, ya que se realizará “respetando todas las instrucciones de las autoridades sanitarias en cada momento” del mismo. Además, los interesados en ‘reconquistar’ los espacios deportivos de la UAL deben saber que “se ha llevado una desinfección de las instalaciones universitarias, incluidas las zonas exteriores”, a partir de lo cual se ha iniciado la reapertura gradual.

Reapertura paulatina

La previsión general para la puesta en marcha de los servicios y de las instalaciones deportivas de la UAL, siempre y cuando las condiciones lo vayan permitiendo, establece la primera semana de junio como la de uso de pistas de atletismo, pádel y tenis, de lunes a viernes solo en horario de mañana. Asimismo, las dos semanas del 8 al 20 de junio se realizará la apertura de la totalidad de pistas exteriores, polideportivas y campo de fútbol, con igual horario pero añadiendo los sábados por la mañana. Y a partir del día 22 de junio la puesta en marcha del Programa de Actividades adaptado, incluyendo reabrir la sala de fitness y la piscina.

Así pues, con un plan establecido, Núñez ha hecho hincapié en que “desde UAL Deportes se está deseando volver a ofrecer deporte a la comunidad universitaria”, así como en otra idea expresada en fechas pasadas con la que, añade, “tengo muy claro que la situación que hemos vivido refuerza, si cabe, la necesidad de reinventarse para planificar la edición de un nuevo Programa Deportivo adaptado a esa nueva normalidad que nos encontramos y que, como viene siendo nuestro sello de identidad, esté focalizado, ahora más que nunca, en el ámbito de la salud y la calidad de vida a través de la práctica deportiva saludable”.

Además, eso lo ha definido como una responsabilidad pues “lo vivido durante estas largas semanas ha provocado, en el plano deportivo, una demanda generalizada de reactivación física, y por lo tanto la Universidad de Almería, a través de su Servicio de Deportes, asume la responsabilidad que nuestro contexto nos otorga y empieza, una vez ya aseguradas las condiciones para ello, a ponerse en marcha”. De este modo, y rotundamente expresado para satisfacción de todos, Núñez ha finalizado añadiendo que “los casi 3.000 miembros de esta comunidad universitaria que tienen la Tarjeta Deportiva podrán retomar, de forma gradual, en las instalaciones universitarias, sus hábitos deportivos en las mejores condiciones”.


Compartir