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19 marzo, 2024
FormaciónGeneralNacional

Las Matemáticas, en peligro de extinción

Matemáticas

La reforma educativa contemplada por el Ministerio de Educación y FP elimina la obligatoriedad de cursar la asignatura de ‘Matemáticas’ en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y de ‘Matemáticas Aplicadas’ en el itinerario de Ciencias Sociales. Esta determinación ha despertado la preocupación de diversos colectivos científicos que lo consideran un “graves retroceso” en la formación de los estudiantes, privándoles de una base formativa fundamental para conformar una ciudadanía crítica y democrática, y de un herramienta clave para la comprensión de la realidad. La Real Sociedad Matemática Española ha elaborado un documento que reivindica la importancia de las Matemáticas como asignatura obligatoria en los itinerarios mencionados, y que ha hecho llegar a los distintos grupos parlamentarios del Congreso con el objetivo de alterar la reforma . Más de una veintena de entidades científicas, académicas y profesionales han apoyado este documento que ha sido una iniciativa del Comité Español de las Matemáticas.

“Un instrumento para que el ciudadano piense”Francisco Marcellán

Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, explica que se observa un problema de actitud ante las Matemáticas en los estudiantes universitarios de las últimas promociones. “Está disminuyendo la actitud científica para abordar problemas y para razonar, y el objetivo de la ciencia es buscar soluciones alternativas a los medios convencionales”, señala. En este sentido explica que “las Matemáticas son un instrumento para saber que hay detrás de las cosas, para que el ciudadano sepa que hay detrás del acto de consumir un producto”. Por ejemplo cuando se consume una naranja o aceite, conocemos los beneficios que tiene para la salud porque hay un trabajo científico que ha generado este conocimiento y con las matemáticas pasa lo mismo, indica el presidente de la RSME. “Las Matemáticas están detrás de muchas cosas, detrás de las tarjetas de crédito está la criptografía, detrás de los productos el código de barras, Google son Matemáticas, la ciencia de datos son Matemáticas, detrás de una cuenta bancaria está el dígito de control que también se basa en las Matemáticas, incluso el GPS es un sistema de posicionamiento que se basa en las Matemáticas”, señala.

“Incluso en la situación actual con la pandemia las Matemáticas son muy necesarias”, indica el experto, quien recalca que a través de los medios recibimos números de muertos por el Covid-19, número de infectados, números de curados… Y que hay que saber analizar y comparar estas cifras adecuadamente para comprender su trascendencia. “Las Matemáticas, igual que la Filosofía, son un instrumento para que el ciudadano piense, para que se haga preguntas”. De cara a la docencia de Matemáticas en  Secundaria y Bachillerato, Francisco Marcellán destaca que el principal problema está en que los contenidos que se imparten, al igual que el sistema educativo en general, están enfocados en que los alumnos superen las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad, “que es la zanahoria del proceso de aprendizaje”. Y por lo tanto se enseñan contenidos más específicos en lugar de enseñar una visión más totalizada de las Matemáticas. “El sistema educativo está para formar ciudadanos críticos y darles las herramientas para fomentar su libre pensamiento, no sólo para formar profesionales”, matiza. En este punto subraya que el gran problema de la educación reside en que lo que más prima es la calificación, no el aprendizaje.

Sobre el escrito enviado a los grupos parlamentarios para revindicar la importancia de las Matemáticas como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Ciencias Sociales, el presidente de la RSME destaca que las cuestiones que plantearon al Ministerio no fueron tenidas en cuenta y que por eso han acudido directamente al Congreso. E incide en que “no se trata de un reivindicación corporativa de los matemáticos, queremos un debate abierto para colocar las Matemáticas en el lugar que les corresponde”.

Las Matemáticas en la Universidad

Francisco Marcellán sostiene, igualmente, que las Matemáticas ofrecen un conocimiento de base fundamental para que los estudiantes universitarios puedan afrontar muchas asignaturas de Física, Química, Dibujo, Arquitectura e ingenierías, entre otras titulaciones. Así como una forma de observar y analizar la realidad muy importante para entender el sentido de la investigación científica. De ahí la importancia de que el alumnado tenga una buena base de Matemáticas antes de comenzar su etapa universitaria.

El profesor de Matemáticas de la Universidad de Jaén, Francisco Roca, señala por su parte que cada vez se observa un nivel más bajo en cuanto al conocimiento de las Matemáticas en el alumnado universitario de nuevo ingreso. “Cuando ves los exámenes de hace 20 años te das cuenta de que el nivel ha bajado”, señala y añade que “eso no quiere decir que están peor preparados sino que se les prepara de otra forma”. En este punto, Roca coincide con Marcellán en que la formación de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato está más centrada en obtener buenos resultados en las calificaciones y en las pruebas finales que en comprender la aplicación real que tienen en la vida.

El experto de la UJA asegura que “las Matemáticas ayudan a desarrollar la capacidad analítica en los estudiantes”, a la que define como una habilidad altamente demandada y necesaria para ejercer cualquier profesión. En este sentido, compara la falta de los estudios de esta disciplina con el juego del Tetris. “Cuando vas dejando huecos sin rellenar puedes perder la partida y tienes que volver a los niveles inferiores para cubrirlos”. Según el profesor, este símil muestra la importancia de empezar a construir sobre una base sólida en la que no hay agujeros.


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