Las nuevas tecnologías permiten a la UAL seguir con su actividad de manera eficaz

Las nuevas tecnologías permiten a la UAL seguir con su actividad de manera eficaz


Las nuevas tecnologías están permitiendo a la Universidad de Almería seguir con su actividad de manera normalizada y eficientemente. Una situación que, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España el pasado 13 de marzo, ha supuesto el mayor reto al que se ha enfrentado el Servicio de Tecnologías y las Comunicaciones (STIC) de la UAL desde su creación. Todo ello, a pesar de que la institución almeriense ha ido implantando desde hace años el teletrabajo con algunos empleados; pero la premura del anuncio del Gobierno ha hecho que se tuviera que actuar en una horquilla de tiempo reducida y dando servicio a toda la comunidad.

En este sentido, “el reto ha sido dar soporte para garantizar la continuidad de los servicios universitarios a los estudiantes, que suman 14.434; seguir manteniendo el soporte para el desarrollo de la actividad docente en la medida de lo posible y garantizar la posibilidad de teletrabajo para el Personal de Administración y Servicios (PAS), compuesto por alrededor de 500 personas”, explica José Antonio Martínez, vicerrector de Transformación Digital.

El apoyo de las nuevas tecnologías por sectores

En el apartado docente, pese a que hay ciertas actividades que no es posible virtualizar, como aquellas que precisan de instrumentación específica en laboratorios cualificados; desde la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual se ha habilitado la posibilidad de salas de docencia online para el resto de las actividades. De esta forma, gracias a las nuevas tecnologías los profesores pueden impartir sus sesiones online, así como grabar sus sesiones. “Esto supone un notable incremento de carga respecto al volumen de trabajo habitual en la plataforma de apoyo a la docencia, por lo que se procedió a ampliar sus prestaciones a más del doble”, señala el vicerrector. Además, también es accesible el Aula de Libre Acceso Virtual (AVLA), donde los estudiantes acceden a un entorno de escritorios virtuales que contiene el software licenciado de la Universidad de Almería para la realización de sus prácticas.

En cuanto a la adaptación del trabajo del PAS, “el esfuerzo del STIC ha sido aún mayor puesto que la mayoría de los equipos informáticos de la UAL se encuentran dentro de una red privada”, apunta José Antonio Martínez. Así, mediante las nuevas tecnologías, se han reforzado los sistemas de seguridad y hardware de red, se ha mejorado el sistema que permite las sesiones remotas desde los equipos de casa a los equipos de la UAL, la configuración previa de todos los equipos de trabajo para permitir su conexión desde el exterior y poder usarlos de forma remota, desvío de teléfonos, préstamo de equipos portátiles y configuración de herramientas TIC a todo el personal de administración que lo ha solicitado y fichaje desde casa.

Asimismo, en el plano de la atención al usuario, se ha reforzado el sistema de gestión de incidencias y se ha adaptado para poder resolverlas de forma no presencial. Además, las reuniones se realizan mediante videoconferencias. Por otro lado, también se ha habilitado una página web con toda la información relacionada con el trabajo desde casa. En ella se ofrecen las distintas herramientas y servicios ofrecidos por la UAL clasificados por sector (estudiantes, PAS y PDI), junto con manuales de uso.

Digitalización de la UAL

El vicerrector de Transformación Digital, a raíz de esta situación excepcional propiciada por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha querido indicar que con la aplicación paulatina de nuevas tecnologías “desde hace años la UAL viene implantando la Administración Electrónica a todos los niveles, de manera que la atención a alumnos, profesorado, personal administrativo y proveedores está asegurada. Estos sistemas también han cumplido con su función dando soporte a sus procesos sin presentar problemas destacables”.

En este caso, son servicios como el Portal de Aplicaciones y Servicios Personalizados, la app móvil con información personalizada, el Centro de Atención a Usuarios (que atiende de forma electrónica cualquier consulta o incidencia), el Registro Telemático y el Portal de Administración Electrónica. Herramienta, esta última, que ofrece un amplio conjunto de trámites administrativos que pueden realizarse telemáticamente para realizar solicitudes, firmar documentos o realizar pagos con TPV virtual, factura electrónica y de la licitación electrónica.

Así pues, desde el Vicerrectorado agradecen el esfuerzo y la profesionalidad demostrada por el STIC durante este período tan crítico para todo el país. Y es que, con su esfuerzo y gracias a las nuevas tecnologías, está consiguiendo que la UAL esté funcionando casi al 100% de manera telemática; garantizando así la normalidad laboral y académica que se puede tener dadas las circunstancias.


Compartir