Las prácticas externas de la UAL podrán realizarse de forma no presencial

Las prácticas externas de la UAL podrán realizarse de forma no presencial


Con el objetivo de que los estudiantes universitarios puedan realizar las prácticas externas de la UAL con ‘relativa normalidad’, la institución almeriense ha dado a conocer las medidas adoptadas para la adaptación de éstas a la modalidad ‘no presencial’. De este modo la resolución del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, recoge la suspensión del formato presencial de todas las prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, así como cualquier programa que combine alguna de estas modalidades. Medida, derivada de la situación actual por causas del coronavirus COVID-19 que seguiría la misma línea que la tomada hace unas semanas por las universidades públicas andaluzas respecto a la suspensión de la docencia presencial.

En este sentido, adaptándose a las directrices del acuerdo alcanzado en las últimas semanas por todas las instituciones académicas superiores de Andalucía, el documento presentado por el rector de la Universidad de Almería contempla que se podrán activar las prácticas telemáticas, tanto curriculares como extracurriculares, con modificación del plan formativo y de manera consensuada entre centros/tutores y empresa o entidad. Texto que, además, especifica que tendrán preferencia las prácticas curriculares que correspondan al último curso de la titulación. Igualmente, la modalidad de prácticas curriculares telemáticas se podrán activar tanto en las ya iniciadas como en las que están programadas para su inicio en las próximas semanas.

Readaptación de las prácticas externas de la UAL

La resolución del rector en referencia a las prácticas externas de la UAL contempla que solo se autorizarán prácticas extracurriculares con nuevo convenio de colaboración en empresas que no tengan un ERTE en ejecución. Asimismo, si el inicio de estas prácticas es durante el periodo de suspensión de presencialidad, solo se autorizarán las que contengan un programa de formación telemático. Por su parte, los Centros establecerán la formación complementaria o sustitutoria, en su caso, y los mecanismos de compensación necesarios para aquellas prácticas curriculares de estudiantes que no hayan superado un mínimo de horas/créditos que permitan la adquisición de las competencias programadas o, en los casos concretos, no puedan realizar la actividad práctica en formato telemático.

Así pues todas las acciones de las prácticas externas de la UAL, siempre dirigidas hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, se adaptarán a varias alternativas. Opciones entre las que, por ejemplo, estaría el diseñar un plan de formación transversal y de formación específica que recoja acciones concretas en función del porcentaje de horas/créditos superado por el alumnado en modalidad presencial o telemática. Del mismo modo, otra de las alternativas contempladas es la de reconocer las prácticas realizadas por los estudiantes.

En este punto, señalan que en la Universidad de Almería se establece como criterio general orientativo para poder reconocer las prácticas el haber realizado al menos el 50 por ciento de las horas/créditos en modo presencial o telemático. No obstante, estará condicionado a lo que indiquen los acuerdos nacionales o andaluces en conferencias sectoriales u órganos generales, incluida la realización de prácticas presenciales, si fuera el caso.

Asimismo, el documento también recoge como opción activar las asignaturas alternativas en teledocencia, con cambio gratuito de matrícula para los estudiantes, y reconocer otras actividades que vengan avaladas por acuerdos de conferencias de decanos/directores nacionales o autonómicos, REACU -DEVA, Ministerio, CRUE, AUPA o similar. Propuestas entre las que pueden encontrarse estudios de caso, simulación, proyectos o actividades de voluntariado relacionadas, entre muchas otras. Alternativas que podrán aplicarse a las prácticas externas de la UAL curriculares de cualquier curso de Grado o Máster.

No obstante, indican desde la Universidad, para las prácticas externas de la UAL que no sean de último curso “se recomienda que las competencias o resultados de aprendizaje que se consideren imprescindibles se trasladen a las asignaturas de los cursos posteriores”. Decisión que podría suponer la reprogramación de su realización en el periodo en que las autoridades sanitarias permitan de nuevo la docencia presencial. Es decir, que hubiese opción para realizarlas de manera intensiva en los meses de julio, agosto o septiembre mediante acuerdo con la empresa/institución; salvo que el estudiante no pudiese en dichas fechas por motivos debidamente justificados. O, en su defecto, que el plazo para su realización se prorrogase hasta final de año, siempre que lo permita la coordinación con las plazas de prácticas previstas para ese curso con el fin de evitar solapamientos. En este último caso, no sería necesaria una nueva matriculación del estudiante o, si por exigencias administrativas lo fuera, no se debería abonar nueva matrícula.


Compartir