Las propuestas para la universidad de los candidatos a alcalde del PP, PSOE e IU en Córdoba


Aunque la universidad no suele formar parte del discurso político en las campañas electorales para las elecciones municipales, los candidatos a la Alcaldía de Córdoba por el PP, PSOE e IU -los tres partidos que, junto a UCOR, tienen actualmente representación en el Ayuntamiento cordobés-; sí contemplan en su programa algunas medidas dirigidas o relacionadas directamente con la comunidad universitaria cordobesa.

Entre ellas, el candidato del PP y actual alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destaca la idea de convertir el Ayuntamiento en un “banco de prácticas” para los universitarios, promoviendo que las distintas áreas municipales acojan a más estudiantes o egresados en prácticas de los que se reciben actualmente; “para lo que también pediré a los sindicatos altura de miras”, con lo que Nieto quiso hacer referencia a las reticencias mostradas por algunos sindicatos respecto a estas prácticas, al entender que en realidad cubren puestos de trabajo necesarios.

Esta fue una de las medidas resaltadas por José Antonio Nieto al ser preguntado por Aula Magna sobre sus propuestas destinadas a la universidad, en el transcurso de los encuentros ‘Estación Electoral’ organizados por la Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) para conocer y debatir los proyectos de los distintos candidatos a la Alcaldía, que se han venido celebrando desde el pasado 27 de abril hasta el día de ayer.

Formación en idiomas y ‘Ciudad del Conocimiento’, resalta el candidato del PP

El actual alcalde del PP -que fue el primer candidato en comparecer individualmente en estos encuentros-, también resaltó que, de resultar elegido alcalde, el Ayuntamiento trabajará con la Universidad de Córdoba (UCO) en la mejora de la formación en idiomas de los cordobeses, pues Córdoba, con su marcado acento turístico, “necesita profesionales que hablen idiomas”. El candidato del PP y actual alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el encuentro de Asprencor.

De igual manera, José Antonio Nieto hizo referencia al proyecto de Córdoba como ‘Ciudad del Conocimiento’, que plantearon a principios de año los rectores de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; bajo la idea de que el conocimiento sea el motor y paradigma del desarrollo futuro de Córdoba.

“Un proyecto excesivamente ambicioso -señalo el alcaldable del PP-, pero por el que seguiré trabajando junto a los dos rectores y junto a todos los que quieran sumarse a este proyecto”.

De igual manera, José Antonio Nieto hizo referencia a mejoras en la red de autobuses municipales, en la red de carril bici y en el proyecto actualmente en fase de ejecución del metrotrén, que conectará las barriadas periféricas de Villarubia y Alcolea pasando por el centro de la ciudad y con parada en el actual apeadero del campus de Rabanales, “mejoras en la movilidad de la que también se van a beneficiar los universitarios”.

Impulsar ‘Rabanales 21’, apuesta de la candidata del PSOE

Precisamente, al metrotrén también hizo referencia la candidata del PSOE y ex delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, que, sin embargo, apuesta por ampliar este proyecto a una auténtica red de tren de cercanías que vertebre la provincia de este a oeste, conectando los municipios de Villa del Río con Palma del Río, pasando por la capital.

No obstante, al ser preguntada por este periódico sobre sus propuestas para con la universidad, Isabel Ambrosio puso el acento en la necesidad de impulsar el Parque Científico Tecnológico de CórdobaRabanales 21′ -liderado por la UCO y participado también por la Junta, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y entidades privadas-; con el objetivo de que sea “una referencia de la ciudad”. Isabel Ambrosio, alcaldable del PSOE, junto a periodistas cordobeses.

En este sentido, defendió una mayor implicación del Ayuntamiento en este proyecto empresarial, “con el fin de favorecer la investigación y apostar por los talentos jóvenes de la universidad”. Algo que, a su juicio, no es “cuestión de porcentajes” de participación del Ayuntamiento en el capital social de ‘Rabanales 21’ -actualmente del 4,38%, frente al 20% de la Junta y el 24,74% de la UCO-, “sino de ser capaces de liderar el proyecto junto a la Universidad de Córdoba”.

No en vano, reiteró su apuesta por los “talentos jóvenes en una ciudad donde la universidad pública debe jugar un papel fundamental”.

De igual manera, la candidata a alcaldesa por el PSOE señaló que mejorará “el entorno en el que se encuentra la universidad“, es decir, los distintos campus.

Transferencia del conocimiento para generar empleo, según el candidato de IU

Por su parte, el candidato a alcalde de IU y ex delegado de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Pedro García, fue el único de estos tres candidatos que se mostró algo más crítico con la universidad en el transcurso de su participación individual en los encuentros organizados por Asprencor, donde afirmó que “la UCO sigue de espaldas a la sociedad”. No obstante, defendió el papel que puede jugar la UCO en la ciudad y abogó por el hecho de que, de resultar vencedor, el Ayuntamiento impulsará, con la colaboración de la universidad, temas diversos como la participación en los Consejos de Distrito y los centros de mayores, “favoreciendo las relaciones intergeneracionales”. El candidato de IU, Pedro García.

Asimismo, Pedro García fue el primer candidato que mencionó a la universidad en el trancurso del único debate conjunto entre candidatos que se celebró ayer en Córdoba, y que cerró la citada ‘Estación Electoral’; donde también intervinieron los alcaldables del PP, PSOE, Ciudadanos (José Luis Vilches) y Ganemos (Rafael Blázquez); ya que el candidato de UCOR declinó participar en estos debates.

En este debate conjunto, el candidato de IU destacó la importancia que la “transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas” debe tener en la generación de empleo en la ciudad de Córdoba.

Por su parte, la candidata del PSOE hizo referencia en el debate de ayer a la importancia que debe tener en Córdoba la biomedicina y la investigación, aunque sin mencionar expresamente a las dos universidades cordobesas y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC, participado por la Junta y la UCO).

Por su parte, el actual alcalde y candidato del PP volvió a hacer referencia al proyecto de Córdoba como ‘Ciudad del Conocimiento’ y a la colaboración de la UCO y de la Loyola Andalucía en el impulso del sector agroalimentario cordobés.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *