Las publicaciones de la Editorial de la Universidad de Almería siguen su curso

Las publicaciones de la Editorial de la Universidad de Almería siguen su curso


La Editorial de la Universidad de Almería (EDUAL) no ha parado su actividad durante este confinamiento por el coronavirus COVID-19, sino que ha seguido adelante con sus proyectos en este periodo y se ha adecuado a la “lentitud de algunos procesos”. Así, la acción editorial en la institución almeriense ha seguido su curso y ya hay nuevas publicaciones listas para su distribución “en cuanto sea posible”, señalan. Afortunadamente, aunque difundir las obras en formato físico sea ahora algo complicado, desde el portal web de EDUAL es posible seguir adquiriendo libros en formato digital y también en papel, “condicionados estos últimos a las dificultades de envío derivados de la situación”, insisten.

En este sentido, comentan desde la Universidad, es “muy importante” resaltar que el último año la Editorial de la Universidad de Almería, gracias a su mayor visibilidad y a la calidad e interés de sus publicaciones, duplicó el número de ventas respecto al curso anterior. “Lo que es un dato muy relevante en un contexto editorial, tanto comercial como académico, en constante evolución”.

Obras de la Editorial de la Universidad de Almería

En cuanto a las nuevas publicaciones de la Editorial de la Universidad de Almería, se trata de un total de seis, comenzando con el primer número de dos nuevas colecciones académicas dirigidas por sendos profesores de la UAL: la de ‘Sexología’, por el profesor Cayetano Fernández, y la dedicada a ‘Estudios sobre la mujer’, por la profesora Isabel Navas. Asimismo, también hay ya terminado un segundo número de la colección de ‘Agronomía’, dirigida por el profesor Miguel Urrestarrazu. Suma a su producción la traducción al español de un clásico de los estudios literarios, inédito en nuestra lengua, ‘The Short Story’, del novelista y crítico irlandés Sean O’Faolain, publicación que ha estado coordinada por el profesor José Francisco Fernández.

Además, destaca un nuevo volumen de la colección ‘Migraciones y relaciones interculturales’, dirigida por Francisco Checa, profesor de la Universidad de Almería, con Ramón Rodríguez como autor, titulado “Nostálgicos, conversos y cosmopolitas. Perfiles de la nueva emigración española”. Por último, como cada año, EDUAL ha publicado el Premio de Poesía de la Facultad José Ángel Valente, dentro de la colección ‘Librería del desierto’, que en el presente año es de Sara Martínez Navarro, residente en Nueva York, por su libro ‘América’; “una mirada seca y afilada sobre su experiencia vital en los Estados Unidos”.

Señalar que hasta que puedan ser distribuidos estos libros, la Editorial de la Universidad de Almería ha recordado las mejoras en su web, que se han centrado en facilitar la búsqueda y adquisición de ejemplares. De este modo, han modificado el sistema de búsqueda para que sea posible localizar un libro de forma más sencilla, por palabras del título o nombre del autor. Y por otra parte, en este periodo de trabajo telemático, EDUAL ha logrado implantar el sistema OMP (Open Monograph Press) para el seguimiento de todo el proceso editorial. Es decir, propuesta de publicación, informes de los comités científicos de la colección, revisión por pares y revisión de pruebas; y garantizar así el cumplimiento de los criterios de calidad en las publicaciones académicas.


Compartir