UniversiTIC: Las TIC en las universidades españolas “están en un estado saludable”

UniversiTIC: Las TIC en las universidades españolas “están en un estado saludable”

0

Esta mañana se ha presentado en la sede de Crue Universidades Españolas en Madrid una nueva edición del informe UniversiTIC, correspondiente al año 216, y elaborada por la comisión sectorial TIC Dde Crue Universidades Españolas. Este informe ofrece el análisis más completo del estado de las TIC en el sistema universitario española. Un informe donde han participado 61 universidades, 42 pública y 19 privadas, que suponen más del 80% del las instituciones que pertenecen a Crue, y más del 90% de los estudiantes matriculados en las universidades de todo el país. La presentación de la 11ª edición de la UniversiTIC ha corrido a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; del presidente de la comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

Juan Gómez Ortega ha destacado “el estado saludable de las TIC en las universidades españolas, donde juegan un papel estratégico en la toma de decisiones”. No obstante, el presupuesto destinado para esta partida en las instituciones todavía “está lejos del 5% que recomienda la OCDE. Ahora mismo las universidades españolas están destinado 3,44%”, ha explicado el presidente de la comisión sectorial Crue-TIC sobre los resultados de este análisis, quien también ha señalado que cada vez tiene más peso la ciberseguridad (hasta un 75% de las instituciones españolas tienen unas persona encargada de este área) y las titulaciones online: “Debemos aumentar este tipo de titulaciones, porque el perfil del estudiante está cambiando en esta dirección”. Por su parte, Jorge Sáinz ha destacado en su intervención que “las universidades españolas son universidades conectadas. Se está haciendo un gran esfuerzo para crecer en las TIC”, un esfuerzo que también se intentará llevar a cabo en el aumento de los presupuestos pero, como ha advertido el secretario general de las Universidades, “depende de cada comunidad”. Ahora mismo, según UniversiTIC, la partida prespuestaria del 3,44% se traduce en un cálculo de 236 euros de inversión media en TI por cada miembro de la comunidad universitaria.

Los datos más destacados de UniversiTIC 2016:

Sigue creciendo la apuesta de la TI como apoyo a la docencia presencial. Las universidades utilizan el 87% de los servicios de soporte TIC a la docencia. Además, se ha registrado un incremento de la prestación de los distintos servicios de la universidades en la nube. “Uno de cada diez servicios se han realizado a través de esta herramienta, avanzando respecto al pasado, cuando ese número era cero”, ha explicado el presidente de la comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega. Los MOOC también ha experimentado un crecimiento, casi un 75% de las universidades han considerado, de forma aislada o planificada, iniciativas para su promoción.

En el informe también destaca que el 81% de las aulas de docencia poseen proyector multimedia y conexión a Internet para los estudiantes. Además, existen cerca de 75.000 ordenadores a su disposición. Cabe resaltar un aumento considerable del uso de la red inalámbrica de las universidades con respecto al año 2015, soportando una media de treinta millones de conexiones anuales por universidad y conectándose, al menos una vez al año, el 89% de los estudiantes. La TI también sigue sumando en apoyo a la investigación (el 75% del PDI tiene su currículo de investigador en la base de datos corporativos de las universidades españolas o en la gestión de procesos.


Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ correomadrid@aulamagna.net Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *