Las universidades andaluzas cierran para hacer frente al coronavirus

Las universidades andaluzas cierran para hacer frente al coronavirus


Las Universidades de Andalucía cerrarán sus puertas desde el próximo lunes hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación. La decisión se ha tomado siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19, extendida por el virus coronavirus. En una reunión mantenida ayer entre los rectores y rectoras así como el consejero de Salud y Familias y el de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se tomó la decisión que afecta a todos las etapas educativas.

La Universidad de Málaga es la única que adelantará el cierre de sus instalaciones a hoy viernes 13 de marzo, debido a la situación excepcional relacionada con la huelga de limpieza.

Ante el cierre de todas las instalaciones, los responsables universitarios han hecho un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza, rogando, ” el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Cierre de actividades en todos los centros

Junto al cierre de dos semanas de las instalaciones, los rectores y rectoras andaluzas han comunicado también el cierre de las actividades de:

  • Cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades.
  • Actividades culturales.
  • Actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa.
  • Las salidas de campo. 
  • La expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.

De esta forma, tal y como se comunica por parte de los responsables universitarios, se añade a la suspensión temporal de actividades por el coronavirus el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas. En cuanto a los servicios de Comedor, Cafetería y Copistería podrán mantenerse abiertos, siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Respecto al Personal Docente e Investigador  (PDI) así como el Personal de Administración y Servicios (PAS), continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales. En este sentido, el PDI deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial, manteniendo cubiertas sus obligaciones docentes. Por su parte, para el PAS el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios.


Compartir