La UGR y la US a la cabeza de las universidades andaluzas en el Ranking de Shanghái 2020

La UGR y la US a la cabeza de las universidades andaluzas en el Ranking de Shanghái 2020


El Ranking de Shanghai by Subject, edición de 2020 (ARWU 2020 por sus siglas en inglés), ha dado a conocer las posiciones que ocupan cada universidad a nivel mundial en 54 disciplinas. Siguiendo los datos que desde Aula Magna, El Periódico Universitario, publicamos el año pasado, hemos actualizado las posiciones de cada una de las Universidades Públicas de Andalucía.

El Ranking ARWU by Subject, o ranking por materias, analiza a las universidades por materias concretas de estudios divididas en cinco grandes áreas. En general las instituciones españolas se sitúan en buenas posiciones. En el caso andaluz, se cubren 43 de las disciplinas analizadas, sumando 10 de ellas entre los 100 primeros puestos a nivel mundial.

De forma más concreta, destaca el caso de la Universidad de Granada junto a la Universidad de Sevilla, las cuáles presentan los mejores datos de apariciones en el ARWU 2020. Así, la UGR se posiciona entre las mejores instituciones en 34 de las 54 disciplinas, mientras que la Hispalense lo hace en 23 de las materias analizadas. Se suman además que, en el caso de la institución granadina, hay dos disciplinas donde se posiciona entre las 50 mejores universidades, estas son las materias de Recursos Hídricos (en la 36 posición), y Biblioteconomía y Documentación (en el 32 puesto). Sevilla se posiciona por su parte en el puesto 50 en la materia de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Entre las universidades andaluzas es reseñable el caso de la Universidad de Córdoba, que sitúa sus estudios de Veterinaria entre las 51-75 mejores del mundo. 

Por la parte baja, destaca como la Universidad de Huelva, un año más, vuelve a estar ausente en todas las disciplinas del ranking. Señalar también el caso de la Universidad de Almería, que de estar presente en tres disciplinas pasa a estar solo en una (Ciencias Agrícolas en el escalón 401-500).

Posiciones a nivel nacional

Junto a los datos a nivel mundial, el Ranking de Shanghái 2020 by Subject también ofrece las posiciones de las universidades dentro de su región o país. Así, destacan de nuevo los datos de la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, las cuáles se mantienen en la mayoría de las ocasiones entre las 10 mejores universidades de España. En reseñable también que ninguna universidad española se encuentra en el primer puesto de ninguna de las disciplinas analizadas por el ARWU 2020 .

Según los datos publicados por ARWU, la Universidad de Granada destaca como la mejor institución de España en las disciplinas de Biblioteconomía y Documentación (en el puesto 1). A esta posición suma la presencia entre las tres mejores universidades españolas en las áreas de Matemáticas (en el rango 1-3); Enfermería (en el rango 1-2) y Derecho (en el rango 1-4). En la disciplina de Odontología y Ciencias Orales, se sitúa como la segunda universidad española, por detrás de la Universidad Complutense de Madrid.

Destaca también de nuevo la Hispalense en los primeros puestos nacionales en áreas como Ingeniería Eléctrica y Electrónica (rango 1-3); Automatización y Control (rango 1-2) y en Ciencia e Ingeniería Energética (rango 1-2).

En este punto también cabe destacar a la Universidad de Málaga, que ocupa el tercer puesto a nivel nacional en la disciplina de Hospitalidad y Gestión Turística, solo superada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Alicante.

¿Qué es el ARWU?

El Ranking de Shanghái, conocido por sus siglas ARWU, es una creación de la Universidad de Shanghái​  Jiao Tong, cuyo objetivo inicial era clasificar las universidades chinas a nivel mundial según varios índices metodológicos.

Este estudio se actualiza cada mes de junio, obteniendo una gran repercusión internacional y llegando en ocasiones a cambiar legislaciones universitarias o las políticas propias de algunas instituciones académicas.

El Ranking de Shanghái: analizamos a las universidades andaluzas presenta una clasificación de las universidades atendiendo a seis factores medibles. Estos están enfocado al pilar de la investigación, dando una gran importancia a la transferencia del conocimiento y al impacto de los estudios que se desarrollan en cada universidad

  • Alumni. Este indicador valora positivamente el número de total de los alumnos egresados ganadores de premios Nobel y medallas Fields.
  • Award. Este baremo valora el número total del personal docente e investigador que ha obtenido premios de relevancia tipo Nobel.
  • HiCi. indica el número total de investigadores altamente citados de una institución, seleccionados por la agencia Thomson Reuters
  • N&S. Valora el número de artículos publicados en Nature y Science (revistas de prestigio internacional) durante los últimos cinco años.
  • PUB. Este indicador señala el número de documentos indexados en el Science Citation Index – Expanded y Social Science Citation Index en el último año.
  • PCP. indica el rendimiento académico per cápita de cada institución. Se obtiene a partir de los cinco indicadores anteriores combinados y dividiéndolos entre el número de profesores a tiempo completo.

Compartir