Las universidades andaluzas se reúnen en el VII Encuentro Técnico Red Andalucía Ecocampus

Las universidades andaluzas se reúnen en el VII Encuentro Técnico Red Andalucía Ecocampus


El personal directivo y técnico de las diversas universidades andaluzas y la Consejería de Medio Ambiente se han reunido hoy en el VII Encuentro Técnico Red Andalucía Ecocampus. La finalidad de este encuentro ha sido la coordinación entre los participantes con las diversas instituciones promotoras.

La reunión, que se ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de la Universidad de Sevilla (CICUS), ha sido inaugurada por el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez.

VII Encuentro Red Andalucía EcocampusEl consejero ha subrayado el papel esencial que juega la universidad en el aumento de la conciencia social y la conservación y gestión del patrimonio natural andaluz. Fiscal ha destacado que Andalucía va progresando en ese tema pero ha insistido en que “queda un camino enorme”.

El consejero ha aportado cifras obtenidas desde la creación en 2010 del programa. Desde su fundación Andalucía Ecocampus ha impulsado 614 acciones con la participación de casi 38.000 personas. El año pasado se realizaron 51 actividades con 4.810 personas involucradas.

Por su parte, Luis Méndez ha destacado la función de “Recapacicla”, la iniciativa sobre educación ambiental desarrollada en diferentes universidades. El director de Cultura y Patrimonio de la Hispalense ha acentuado la forma en la que el reciclaje se ha dado en el arte: “la acumulación de objetos ha sido una de las principales líneas para criticar el consumo”. Luis Méndez ha incidido en la existencia de una “preocupación consciente” en la universidad con respeto al reciclaje.

Objetivos del encuentro

Los objetivos de este encuentro han sido la puesta en común del nuevo marco de colaboración y de experiencias y actuaciones que se desarrollarán en las diversas universidades andaluzas durante este curso. Además, los técnicos han debatido sobre la comunicación y coordinación entre participantes y el modo en el que se desarrollará la nueva edición del proyecto “Recapacicla”.

Red Andalucía Ecocampus

La Red Andalucía Ecocampus es una iniciativa llevada a cabo entre la Junta de Andalucía y las nueve universidades públicas andaluzas. Esta estrecha colaboración ha surgido debido a la importancia de las universidades para la conservación de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental en Andalucía.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran la construcción de una universidad ambientalmente coherente y la intervención en los campus y entornos cercanos para mejorar su calidad. Además, como finalidad, Ecocampus busca el refuerzo de las aulas de sostenibilidad y mejorar la empleabilidad y adaptabilidad de los alumnos en el empleo verde y ecoemprendimiento.

Actividades con las universidades de Sevilla

Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide han desarrollado múltiples acciones en el marco de Andalucía Ecocampus.

La Oficina de Sostenibilidad de la Hispalense participa el próximo 18 de febrero en un voluntariado con aves en las lagunas de Ruiz Sánchez y del Gobierno en Écija y La Lentejuela. La Universidad Pablo de Olavide colaboró el pasado diciembre en una jornada de reforestación en Cazalla de la Sierra.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *