Las universidades dan por finalizado la docencia presencial

Las universidades dan por finalizado la docencia presencial


La docencia presencial han llegado a su fin. El resto del curso académico continuará de forma telemática, sin asistencia a las clases. Así se ha acordado en la reunión mantenida esta mañana entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

El encuentro, al que han asistido los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, se ha llevado a cabo de forma telemática. Entre los acuerdos adoptados destaca el fin de la docencia presencial, las cuales continuarán de forma virtual a través de las plataformas docentes. De este modo los rectores y rectoras han acordado mantener la docencia online lo que resta de curso 2019/2020.

Exámenes finales

Uno de los puntos más importantes de la reunión está siendo el tratamiento de los exámenes. De este modo, los rectores y rectoras han subrayado la importancia de la evaluación continua, estableciendo un protocolo para la realización de los exámenes finales.

En el documento firmado por todos los rectores y rectoras destaca asimismo el compromiso de “preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada Universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online, mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de TFG y TFM”.

De este modo, respecto a los exámenes, la evaluación se tiene que analizar con la DEVA, pasando a analizar las conclusiones que se extraen de la  reunión de hoy con el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Ante las prácticas académicas, siguiendo una resolución anterior, tantos las curriculares como las extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa y siempre que se puedan desarrollar por medios telemáticos.

Todas estas medidas se han tomado tras un profundo análisis de la previsión de que no pueda volverse a impartir docencia presencial aun cuando se decrete el fin de dicho estado, previsto para el 11 de abril. Tras esta primera fecha, las nuevas medidas de contención podrían seguir afectando a la asistencia a la universidad, por lo que estas medidas buscan anticiparse y prever la futura situación.


Compartir