Las Universidades públicas andaluzas coordinan la vuelta de un centenar de estudiantes que se encontraban en Polonia

Las Universidades públicas andaluzas coordinan la vuelta de un centenar de estudiantes que se encontraban en Polonia


108 estudiantes españoles ya están en casa. Gracias a la coordinación de las Universidades Públicas de Andalucía un grupo de alumnos y alumnas que se encontraba en Polonia han podido volver a España. 

La gestión de regreso ha contado con el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y las embajadas españolas en Polonia, Alemania y Francia. En concreto los 108 estudiantes pertenecían a 19 universidades españolas y se encontraban realizando movilidad internacional en universidades de Polonia, mostrando su deseo de volver.

Para la vuelta han sido necesarios cuatro los autobuses desplazados desde Jaén a Varsovia y Cracovia, pasando por Poznan, Wroclaw y Opole, para recoger a estos 108 estudiantes, pertenecientes diversas universidades del Sur y del Este peninsular, incluyendo las Universidades de Jaén (18); Córdoba (9); Sevilla (1); Pablo de Olavide de Sevilla (2); Huelva (6); Cádiz (5), Málaga (14); Granada (6); Almería (6); Murcia (12); Politécnica de Cartagena (7); Alicante (4); Católica de Murcia (1); Valencia (1); Rovira i Virgili (1), Extremadura (4); Miguel Hernández (1); Castilla la Mancha (3) y la Laguna (1).

Desde las universidades andaluzas se apunta que ha sido una operación muy compleja y que el viaje ha contado con todos los permisos sanitarios y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, suponiendo la puesta en marcha de una expedición de cuatro autocares, 16 conductores y dos furgonetas de apoyo.

A su llegada a España, estos cuatro autobuses se dividieron en cuatro rutas para poder llegar, además de a Barcelona y Tarragona, a Alicante, Valencia, Murcia y todas las capitales andaluzas. Ahora, los estudiantes deberán guardar una cuarentena de dos semanas en sus domicilios, de acuerdo con la normativa de 11 de mayo, que regula la cuarentena para ciudadanos que entren del exterior, aunque todos se encuentran en perfecto estado de salud.


Compartir