Las universidades se vuelcan en la donación de material sanitario

Las universidades se vuelcan en la donación de material sanitario


La llamada de las autoridades fue clara: hace falta material sanitario para cubrir la demanda de los hospitales y centros de salud. En apenas 48 este llamamiento obtuvo respuesta por parte de las universidades españolas. En total hay identificados 206 laboratorios y 307 investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19, quienes se han puesto al servicio de todos.

A través de un inventario pormenorizado, las universidades han recopilado todo el material del que disponían en sus centros que podía ser usado en la lucha contra el COVID-19. Los datos, ofrecidos por la Crue universidades Españolas señalan que un millón setecientos mil guantes, 75.000 mascarillas, 25.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección han sido ya puestos a disposición de las autoridades sanitarias. Todo ello en un tiempo récord, demostrando la capacidad organizadora y solidaria de las instituciones académicas.

En la carta enviada por el presidente de Crue a los rectores y rectoras del Sistema Universitario Español para pedir su colaboración, José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado “el formidable potencial de las universidades” y ha llamado a los miembros de la comunidad universitaria a “demostrar a la sociedad” que las universidades están “preparadas para cumplir con su principal misión”.

Las universidades españolas, ha recalcado Gómez Villamandos, “seguimos trabajando para poner todos nuestros recursos de la manera más eficiente posible al servicio de las autoridades sanitarias de nuestro país”.

Ejemplos de solidaridad desde Andalucía

Las Universidades Públicas de Andalucía han sido una vez más ejemplo de solidaridad y colaboración con su entorno. Así, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se ha enviado al Hospital Universitario Torrecárdenas su equipamiento técnico disponible y suma seis botes de solución hidroalcohólica, 300 mascarillas y guantes. A esto hay que sumar que la Universidad de Almería pone a disposición, desde sus instalaciones, cuatro equipos para la detección del COVID-19 capaces de realizar más de 500 pruebas al día.

Por su parte, la UCA ha anunciado que facilitará a las instituciones distinto material sanitario: cajas de guantes de látex de diversas tallas, mascarillas FFP2, gel desinfectante, monos integrales o batas desechables.

La Universidad de Córdoba suma a la donación de material de todo el material clínico disponible, el ofrecimiento al Ayuntamiento de Córdoba de sus instalaciones del Colegio Mayor Séneca para su uso como alojamiento de personas sin hogar, en el estado de emergencia actual. La solidaridad es clave en la situación de emergencia, y toda ayuda es bienvenida.

Solidaridad más allá del material sanitario

Entre otras iniciativas puestas en marcha para colaborar en la lucha contra la expansión del COVID-19, se han creado diferentes grupos de trabajo conjuntos con el Ministerio de Ciencia y el de Educación y FP, así como con las comunidades autónomas.

Esta misma semana se ha anunciado la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Investigación con la Agencia Estatal de Investigación y Organismos Públicos de Investigación, formado por representantes de estas dos instituciones, por el presidente de Crue–I+D+i y un equipo de vicerrectores de investigación de diferentes universidades; del Grupo de Trabajo de desarrollo de la actividad docente y del curso académico, integrado por representantes del Ministerio de Universidades, de Presidencia de Crue y por los presidentes de las comisiones sectoriales Crue-Docencia, Crue-Profesorado y Crue-Asuntos Estudiantiles; del Grupo de Trabajo de la EvAU, conformado por representantes del Ministerio de Educación y FP, del Ministerio de Universidades, de las comunidades autónomas y de Presidencia de Crue, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles; y del Grupo de Trabajo de Docencia digital, integrado por el presidente de Crue–TIC y por los rectores de la UNED y de la UOC.

material sanitarioEn el caso de la Universidad de Huelva se ha inventariado y reunido todo el material sanitario disponible que han aportado principalmente los departamentos  de Enfermería, de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales, y de Ciencias Agroforestales, así como los Centros de Investigación con mayor cantidad de laboratorios de experimentación, como PRO2TECs, y CIQSO (Centro de Investigación en Química Sostenible), y los Servicios Centrales de Investigación. Además, algunos grupos de investigación también han donado su material de medidas de protección individual sanitarias, como los grupos THARSIS, Bioquímica y biología molecular, Biotecnología de algas, Estructura de la materia, Análisis medioambiental y bioanálisis, Análisis metalómico y medioambiental, Análisis y planificación del medio natural, Sistemas microelectrónicos de altas prestaciones, y Tecnología de la producción vegetal.

La Universidad de Jaén realizó el pasado lunes el inventario de todo el material de protección y limpieza disponible para tenerlo preparado en caso de ser necesitado y ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias. En total, la UJA ha hecho entrega de 1.070 mascarillas (1.000 mascarillas quirúrgicas, 30 mascarillas FFP2 y 40 mascarillas FFP3), 100 batas quirúrgicas, 24 litros de solución de gel hidroalcohólico, 40 litros de solución desinfectante de superficies y 201 cajas de guantes desechables nitrilo de distintas tallas.

La donación de material por parte de la Universidad de Málaga se llevó a cabo este martes. Desde la UMA se pusieron a disposición de hospitales y centros de salud numeroso material sanitario como mascarillas -con y sin filtros-, guantes, gorros o batas médicas, que ha recopilado de algunas de sus facultades y servicios. Todo este material sanitario, previamente inventariado, procede de las Facultades de Ciencias, Medicina y Salud, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), el Servicio de Prevención, el Centro de Experimentación Animal y la Biblioteca General.


Compartir