Competición de Ingeniería EBEC Madrid 2017, una ventana abierta al futuro

Competición de Ingeniería EBEC Madrid 2017, una ventana abierta al futuro

0

La UPM ha sido escenario esta semana de la Competición de Ingeniería EBEC Madrid 2017. Un evento donde los ingenieros del futuro ponen a prueba sus conocimientos en el acto llevado a cabo por BEST (Board of European Students of Technology), una organización no política y no gubernamental formada por estudiantes europeos de carreras técnicas. “Nuestra prioridad es fomentar la comunicación, cooperación y desarrollo científico y tecnológico entre estudiantes de toda Europa. Ofrecemos a los estudiantes de toda Europa una formación adicional y complementaria a la que reciben en sus respectivas universidades y apoyo en el inicio de su vida laboral. Además, colaboramos junto con diferentes organizaciones y organismos europeos por la mejora del sistema educativo. De esta manera, acercamos entre sí a los integrantes del triángulo “estudiantes-empresas-universidades” para potenciar las relaciones entre los mismos”, señala Alejandra Burgos, presidenta de BEST Madrid a Aula Magna.

El desarrollo de la competición

La Competición de ingeniería EBEC Madrid está destinada a desarrollar la capacidad de solución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos de los estudiantes. En esta edición se trataba de crear una máquina que fuera capaz de transportar un huevo. Como explica Alejandra Burgos, se desarrolla “en equipos de cuatro. Con sus conocimientos y habilidades tienen que resolver un problema propuesto en un tiempo determinado. Ésta es una excelente ocasión para que los participantes desarrollen su capacidad de trabajo en equipo y mejoren sus conocimientos aprendiendo a pensar de manera constructiva y real. Para su empresa es una oportunidad de ver cómo los estudiantes de carreras técnicas y futuros trabajadores se enfrentan a problemas reales”. Una competición que tiene como lengua principal el inglés, el idioma que tendrán que utilizar estos estudiantes en sus futuros puestos laborales.

Afera, ganadores categoría Case Study

Afera, ganadores categoría Case Study

El formato de la competición se divide en tres fases. La primera es local, y se desarrolla en cada una de las universidades en las que BEST está presente. Los distintos equipos ganadores de esta fase pasarán al segundo escalón o fase nacional donde lucharán, en el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con los equipos ganadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid y Universitat Politècnica de Catalunya, por una plaza que les lleve a la EBEC Final 2017 en Brno. “La final de la fase nacional se llevará a cabo a finales del mes de abril en Valladolid.  Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los equipos que pasan a las fases de la competición posteriores a la fase local corren a cuenta de BEST y en ningún caso los estudiantes tendrán que hacer algún tipo de desembolso por participar en la misma”, añade la presidente de BEST.

Dos categorías

Los estudiantes participan en dos modalidades distintas: Case Study y Team Design. La primera de ellas enfrenta a los participantes a un problema real de los ámbitos empresarial o ingenieril, que tendrán que resolver de forma teórica utilizando la información disponible en la vida real o en la industria de forma creativa. Es por todo ello que esta categoría es la más abstracta, y donde los estudiantes pueden explorar sus habilidades análiticas y económicas en la esfera tecnológica. La solución más eficiente, viable y completa será la ganadora, siendo valorada de forma positiva la rapidez con que se encuentre la misma. Como empresa participante tendrá la opción de proponer el objetivo a cumplir por los participantes para su posterior evaluación, así como elaborar el planteamiento del problema a resolver.

Not name Found, ganadores en Tean Deesing

Not name Found, ganadores en Team Deesing

En Team Design se trata de realizar un trabajo manual y creativo relativo a un tarea ingenieril dada (este año era construir una máquina capaz de recoger un huevo). Se requiere a los participantes que encuentren una solución práctica a un problema teórico del ámbito de la vida real o de la industria, a escala. “Esta modalidad reta la capacidad y las habilidades prácticas de los participantes, que deberán diseñar, construir y ensamblar un dispositivo funcional como solución a un problema técnico en un espacio de tiempo limitado”, señala Alejandra Burgos. Una vez finalizado el tiempo los equipos participantes presentarán su solución y realizarán una demostración en directo de la misma, probando su eficacia ante el jurado y el público. Los ganadores de la edición de 2017 han sido Afera en la modalidad de Case Study y Not name found en Team Desing.

Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ [email protected] Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *