Los cinco pilares de la nueva Ley de Educación

Los cinco pilares de la nueva Ley de Educación


La nueva Ley de Educación en España avanza poco a poco. Esta semana la ministra de Educación y Formación ProfesionalIsabel Celaá, ha explicado en la Comisión de Educación y FP cuáles son los acuerdos llegados en torno a esta ley, donde el consenso y el diálogo ha sido parte esencial para desarrollar los primeros puntos.

Durante los dos últimos meses y medio, el proyecto de Ley de Educación ha estado abierto a la incorporación de opiniones y propuestas de un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo, recabando más de 43.000 correos electrónicos. Estas aportaciones llevan a Celaá a afirmar que

“como resultado de este proceso, el anteproyecto que les presentamos hace unos meses se ha enriquecido, hasta convertirse en un proyecto maduro, ambicioso y con visión de futuro, que pretende dar respuesta a los desafíos que nuestra sociedad plantea”

De esta forma, se prevé que en las próximas semanas llegará a la Cámara el proyecto de ley, que primero debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. Una nueva Ley de Educación que derogará la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Bases de la nueva Ley de Educación

Los derechos de la infancia, la transversalidad del conocimiento, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la transformación digital son los pilares fundamentales que sustenta el nuevo proyecto educativo. Desde estas bases se han desarrollado las primeras medidas de la Ley de Educación, las cuales afectarán de sobre todo a las etapas obligatorias, teniendo una especial incidencia también en la Formación Profesional.

Primeras etapas

El nuevo proyecto de Ley de Educación presenta la necesidad de trabajar en los primeros escalones formativos, regulando la etapa educativa de los niños de 0 a 3 años. De esta forma, en Educación Primaria, se recuperaría la estructura por ciclos, mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se obtendría un título único, sin prueba externa. El proyecto prevé la recuperación de los Programas de Diversificación Curricular y una nueva configuración de la Formación Profesional Básica.  Finalmente, también se facilita la agrupación de materias en ámbitos de conocimiento y se introduce el trabajo por proyectos prácticos para las materias optativas.

Además, se contemplan evaluaciones de diagnóstico para cuarto de Educación Primaria y segundo de la ESO y también se prevé la evaluación general del sistema educativo con evaluaciones muestrales y plurianuales de las competencias adquiridas por el alumnado para el último curso de Educación Primaria y de la ESO.

La dirección de los centros seguiría el modelo europeo, en el cual las comisiones de selección de nuevos directores incorporarán a un director experimentados, ofreciendo a demás formación previa al nombramiento del nuevo encargado de dirección.

Regulación de las prácticas en FP

Siguiendo la aplicación del Real Decreto-ley 28/2018, se prevé la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, de las personas que realicen prácticas formativas.  Las prácticas comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.


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