Presentan un libro que retrata la etapa previa a la creación de la UJA

Presentan un libro que retrata la etapa previa a la creación de la UJA


La Universidad de Jaén publica un libro que recoge la historia de su germen, el Colegio Universitario ‘Santo Reino’ de Jaén, y de la etapa previa a la creación de la institución. Una treintena de autores participa en esta obra con el objetivo de profundizar en los antecedentes y el esfuerzo que hizo posible el nacimiento de esta universidad.

“Este libro se presenta en el ámbito de una celebración como ha sido la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, ya distante de la época de la que trata, lo que permite verlo con más madurez y a la vez propiciar que toda esa información no se pierda”, aseguró el rector Juan Gómez en el acto de presentación del libro, que tuvo lugar la semana pasada en la Antigua Escuela de Magisterio, y en el que estuvo acompañado por la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, y los coordinadores del libro, el director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Pedro Alejandro Ruiz, y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda.

El libro, titulado ‘25 años UJA. Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. Destino: Universidad de Jaén’ incluye un prólogo escrito por el ex consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  Antonio Pascual Acosta, y diversos capítulos en los que distintos miembros de la comunidad universitaria jiennense, y otras autoridades afines a la institución, relatan su experiencias y los retos y desafíos que afrontaron a la hora de formalizar la necesidad de la provincia jiennense de contar con su propia universidad. Además, este libro formará parte de una trilogía que abordará la tradición universitaria en la provincia, desde el siglo XIII, hasta los 25 años de existencia de la UJA.

El acto de presentación de este documento contó con numerosas intervenciones y un coloquio improvisado en el que se sacaron a la luz numerosas anécdotas de los años previos a la formación de la universidad jiennense. Este libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UJA.


Compartir