Link by UMA e Ideas Factory

0


En mayo de 2015, la Universidad de Málaga inauguraba el espacio Link By UMA-Atech. Un lugar diseñado para la programación de actividades ligadas a la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

El primer evento que se celebró en Link fue la primera edición de Ideas Factory. Una misma convocatoria para testar dos iniciativas nuevas. Desconocíamos cuál podría ser la respuesta de los estudiantes y los resultados de un formato que consistía en un hackathon de 48 horas para el desarrollo de nuevas soluciones. Su definición podía recordar a otros eventos para emprendedores. Sin embargo hay una característica que lo hace singular: está diseñado para que tenga lugar en los campus universitarios y sea participado por estudiantes universitarios.

A la convocatoria se presentaron doscientas cuarenta ideas, sesenta fueron seleccionadas para participar y 12 fueron desarrolladas durante 48 horas programadas según una planificación precisa que debía conseguir la definición de proyectos empresariales. Los estudiantes que participan en Ideas Factory votan las mejores ideas para su desarrollo, se organizan en equipos y son mentorizados por un grupo de personas excepcionales durante todo el tiempo.

Los pasados días 9, 10 y 11 de noviembre se celebró la sexta edición de Ideas Factory en la Universidad de Málaga y volvíamos a encontrarnos con un grupo de estudiantes entusiasmados con la experiencia vivida e ilusionados con los proyectos desarrollados.

Ideas Factory es una actividad formativa y multidisciplinar. Permite el aprendizaje en equipos que suman perfiles técnicos, creativos y orientados a negocio. Además, resultan proyectos que continúan después de Ideas Factory. Algunos de ellos, han sido Premios Spin Off de la Universidad de Málaga.

Link By UMA-Atech e Ideas Factory han crecido durante estos dos años. Link By UMA-Atech programa anualmente trescientas actividades que consiguen captar el interés de los estudiantes. Ideas Factory ha crecido para estar ya en cinco universidades andaluzas.  En el crecimiento de cada uno de ellos ha sido clave el inicio compartido.

Al grupo de mentores y especialmente a quienes idearon esta iniciativa, Emilio Solís y Carlos Guevara, les agradezco la pasión con la que viven el trabajo con nuestros estudiantes y les deseo suerte para extender un formato que considero validado y valioso para las universidades.

por Rafael Ventura
Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA.


Compartir
Sobre el autor
TribunaAM

TribunaAM

La sección Tribuna de Aula Magna El Periódico Universitario recoge los artículos de opinión de personalidades relacionadas con diferentes ámbitos de la Educación Superior y las Universidades Públicas de Andalucía y Madrid. Aula Magna El Periódico Universitario no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores que las expresarán, en todo momento, de manera individual y en caso alguno representando la opinión de su institución. Para cualquier duda o sugerencia se puede poner en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *