Lo último en diseño del ‘cerebro’ de móviles y ordenadores, en exclusiva mundial en la UCO


Las nuevas tecnologías en diseño de CPU’s (Unidad Central de Procesamiento) de teléfonos móviles y ordenadores serán presentadas estos días, en exclusiva mundial, en el marco de las IV Jornadas Sarteco (Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores), que desde hoy y hasta el próximo viernes se celebran en la Universidad de Córdoba (UCO). Estas Jornadas -que en realidad integran la XXVI edición de las Jornadas de Paralelismo, las XV de Computación Reconfigurable y Aplicaciones, y las VI Jornadas de Computación Empotrada-, conforman el Congreso nacional más importante de este sector, en el que participan unos 160 expertos, docentes e investigadores procedentes de la mayoría de las universidades españolas y de compañías de ingeniería aplicada y aeroespacial, además de especialistas europeos y centroamericanos.

En concreto, y de la mano de ARM, la empresa más importante a nivel mundial en diseño de CPU’s -los procesadores o ‘cerebros’ informáticos de los dispositivos móviles y ordenadores-, los asistentes a estas Jornadas podrán conocer de primera mano estas últimas tecnologías, dentro de uno de los principales ‘platos fuertes’ de estas Jornadas.

Concurso ‘Tu tesis en 3 minutos’

De igual manera, y como novedad, estas IV Jornadas Sarteco incluirán el concurso ‘Tu tesis en 3 minutos’, donde se quiere premiar a las mejores tesis en este campo con unos reconocimientos y tres premios de 800, 500 y 200 euros, respectivamente, para las tres mejores investigaciones.

Así lo ha indicado hoy a este periódico José Manuel Palomares, miembro del Comité Local organizador de estas Jornadas y profesor de la UCO, instantes antes de la inauguración de este Congreso, que ha contado con la participación del rector, José Carlos Gómez Villamandos; del subdirector de Investigación y Relaciones Exteriores de la Politécnica Superior de Córdoba, José Raúl Romero; del presidente del Comité Local, Joaquín Olivares; del presidente de honor de Sarteco, Francisco Tirado; y de la secretaria de Sarteco, Katzalin Olcoz.

Joaquín Olivares ha explicado los tres ámbitos de conocimiento que engloban estas Jornadas. “De forma resumida, las jornadas integran las investigaciones en la búsqueda de altas prestaciones de procesadores, con el fin de optimizar su rendimiento; el uso y las posibilidades de máquinas para trabajar en conjunto, lo que conocemos como paralelización; y la búsqueda de mejores rendimientos de microprocesadores que están ya en diferentes dispositivos de uso cotidiano, como relojes, pulseras e incluso electrodomésticos como frigoríficos”.

De la domótica a algoritmos para tumores hepáticos

No en vano, y entre el amplio programa de ponencias y actividades, expertos explicarán cómo sacarle el mayor partido a las tarjetas gráficas de altas prestaciones; mientras que otros encuentros abordarán cuestiones relacionadas con temas diversos como la domótica (sistemas que automatizan las instalaciones de una vivienda).

Entre los trabajos que se presentarán en este Congreso destaca una colaboración de la UCO con un consorcio noruego por el que se ha desarrollado un algoritmo que ayuda en la intervención de tumores hepáticos. Este algoritmo ofrece información asistida en la resección del tumor por parte del cirujano, y los informáticos de la UCO trabajan para acelerar el procesamiento de los datos y que sean útiles en tiempo real en el quirófano.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *