Lorca y el mundo árabe, fuentes del pluriculturalismo en la UAL

Lorca y el mundo árabe, fuentes del pluriculturalismo en la UAL


La figura de Federico García Lorca y el mundo árabe han sido esta semana el eje central de ‘Entre culturas: de Occidente árabe a Oriente Medio’, actividad realizada por el Aula de las Letras perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Una cita, celebrada el miércoles 20 de febrero, que contó con el taller-encuentro ‘Lorca visto por los árabes’ para acercarse a la figura del escritor granadino a través de la visión poética de escritores árabes como Mahmoud Darwish.

Una temática elegida ya que “Lorca es un punto de unión entre Oriente y Occidente. Él como poeta recibe e incluye dentro de su poesía lo andalusí”, comentaba Margarita Asensio, coordinadora de ‘Entre culturas: de Occidente árabe a Oriente Medio’. De este modo, durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de “ver cómo lo reciben los poetas árabes y leer cómo esos poetas tratan a Lorca y hablan de él, porque es un referente desde el punto de vista de la libertad y la revolución”.

Y es que, tal y como comentaba Asensio, el objetivo de este Aula de las Letras es que “la gente pueda conocer la lengua árabe, la cultura y el contacto que tenemos entre España y el mundo árabe. No nos olvidemos que nosotros sí tenemos un hilo directo con ellos y Lorca es el punto de inflexión que hemos encontrado para impulsar estos encuentros”.

Lorca y el mundo árabe, fuentes del pluriculturalismo

La Biblioteca Nicolás Salmerón, ubicada en el campus de la UAL, ha sido el escenario de este taller sobre Lorca y el mundo árabe. Propuesta que busca fomentar el pluriculturalismo y el plurilingüismo en la institución almeriense y poner en contacto a los distintos miembros que componen la comunidad universitaria, así como al resto de la sociedad almeriense, con las culturas y lenguas que conforman la Universidad; todo ello dentro del marco esta Aula de las Letras.

Un proyecto cultural, con clara vocación internacional, centrado en establecer vínculos culturales y lingüísticos con el mundo árabe; tan ligado histórica, cultural y lingüísticamente a España y, especialmente, a la ciudad de Almería.

En este sentido, la elección de Federico García Lorca para este taller-encuentro se justifica en las conexiones que existen entre el poeta y el mundo árabe. “La obra poética de Lorca atiende a la herencia andalusí, como se ratifica en una obra como el ‘Diván del Tamarit’, ya que su nombre nos transporta a los diwanes (obras de recopilación poética) de los poetas árabes que, además, García Lorca potencia al dividir la obra en ‘gacelas’ y ‘casidas’ (ambas formas métricas tradicionales árabes)”, explica Asensio.

Asimismo, este taller sobre Lorca y el mundo árabe ha acercado también a los participantes a la visión de poetas árabes contemporáneos sobre Lorca. Para estos, el poeta granadino no es solo admirado por su obra, que ya empieza a ser conocida en el mundo árabe desde temprano, pues “en concreto, durante la II Guerra Mundial -como así lo cuenta el poeta Iraquí Al-Bayati a través de las traducciones de este al inglés-, sino que Lorca, para muchos poetas árabes, se convierte en símbolo y tema literario e, incluso, pictórico”. Y así lo demuestran poemas como el de Maḥmud Darwish titulado ‘Lorca’. Múltiples cuestiones que fueron desarrollándose en el taller-encuentro sobre Lorca y el mundo árabe, en el que además los asistentes disfrutaron de la lectura en bilingüe de Lorca y de poetas árabes.


Compartir