Un premio ‘Mujeres en Unión’ para Miguel Lorente, director de Igualdad en la UGR

Un premio ‘Mujeres en Unión’ para Miguel Lorente, director de Igualdad en la UGR


La Universidad de Granada destaca por ser una institución con un profesorado docente e investigador lo suficientemente cualificado como para recibir prestigiosos reconocimientos y también algún que otro premio.

Esto no es una dato meramente subjetivo, puesto que es avalado por algunos reconocimientos que el personal de la UGR ha recibido en los últimos meses, como un galardón Design Vanguard para Tomás García Piriz, profesor de Arquitectura en la universidad granadina, el reconocimiento con la medalla de Andalucía de la Junta a Francisco Herrera Triguero y Luis García Montero, ambos docentes de la institución, que recibieron la distinción el pasado 28 de Febrero, o dos premios Meridiana para las docentes Magdalena Trillo y Nuria Romo, entre otros reconocimientos que han recibido los profesionales contratados de la Universidad de Granada.

Ahora, un nuevo miembro de la UGR ha tenido el honor de ser reconocido por su labor y en parte por su filosofía de vida, se trata de Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la UGR, que ha sido premiado con un premio ‘Mujeres en Unión’, concedido por la Unión de Actores y Actrices de España.

El docente, que pertenece al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, no ha sido premiado por ninguna de estas materias, puesto que se le ha reconocido por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos; defender los derechos de la mujer; alertar y defender a las mujeres que sufren violencia de género, y en definitiva, por su dedicación y perseverancia para conseguir un futuro de igualdad.

Aunque la gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid, durante el acto de presentación de los premiados, el cual se celebró en Madrid, Lorente se mostró agradecido e hizo una mención especial a sus compañeros de la Unidad de Igualdad de la UGR, “Me siento muy agradecido y muy feliz por este premio, que también siento que es para la Unidad de Igualdad, con Carolina Martín y Pedro López como destinatarios del mismo, puesto que lo que se reconoce con él también es el trabajo realizado desde la Unidad”, expresó.

El machismo, un muro entre personas

Durante el mismo también recordó que el machismo es una de las principales causas de la violencia de género, contra la que además se debe luchar con la cultura, “cada diez minutos un hombre mata a una mujer en el planeta por violencia machista. No se nos olvide que el machismo ha permitido crear un muro entre hombres y mujeres. Tenemos que derribar el muro del machismo con cultura”, argumentó.

Así, considera también que producciones audiovisuales como series y películas pueden influir a la hora de poner fin a este tipo de situaciones de violencia, “El trabajo de los actores y actrices nos muestra esa nueva realidad a través de cada una de las vidas que vivimos con sus papeles, por eso es tan importante cambiar el guión para desechar la historia emborronada del machismo, e introducir el relato limpio de la Igualdad que nos lleve a la convivencia en paz. 30 segundos de una serie o de una película pueden hacer más por la Igualdad que un año de medidas y acciones… Trabajar con las iniciativas y reforzarlas y apoyarlas con la cultura es la vía más rápida para alcanzar la Igualdad, y para conseguirlo sin que el tiempo nos agote también debemos cambiar los estereotipos y los papeles de las mujeres en la cultura…”, concluía Lorente.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *