El futuro es alentador para los idiomas

El futuro es alentador para los idiomas


Pronto se cumplirán cuatro años formando parte del equipo de dirección de la Universidad de Almería como directora del Centro de Lenguas. El entonces recién elegido rector, Carmelo Rodríguez, había apostado con firmeza por el aprendizaje de idiomas como eje dinamizador de las capacidades de todos los sectores de la comunidad universitaria, teniendo como objetivos impulsar la formación, promover los intercambios, potenciar la transferencia del conocimiento y avanzar en un proceso necesario de internacionalización de la institución.

La tarea ha sido ardua y fructífera a la vez. Nos satisface mirar las cifras de crecimiento de estudiantes interesados en aprender un idioma y acreditar su aprendizaje. Han crecido a la par el interés por los idiomas y la confianza en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería como centro formador y acreditador de referencia.

A día de hoy podemos ofrecer unas cifras por sí solas muy elocuentes. Hemos pasado de 909 alumnos en el curso 2015-2016 a 1.875 en el curso 2017-18. Las acreditaciones también se han duplicado y son ya más de 6.000 alumnos que han conseguido una de las acreditaciones oficiales ofertadas.

Además de contar con los títulos acreditativos más prestigiosos, hemos pasado a formar parte del sello Certacles, propio de las universidades españolas.

La implicación de todos los sectores universitarios ha sido también muy importante. El Centro de Lenguas oferta con carácter permanente la formación idiomática para PAS y PDI adaptada a sus necesidades específicas. Por otro lado, un acuerdo con la Escuela Internacional de Doctorado facilita el acceso de sus estudiantes al Centro. En contacto continuo con el Vicerrectorado de Internacionalización, nuestros estudiantes de movilidad están apoyados también con cursos de preparación o de español para extranjeros.

Una última novedad, con una excelente acogida, ha sido el desarrollo de la I Escuela de Verano para hijos del personal de la universidad.

Con unas instalaciones renovadas, modernas y acogedoras, un equipo docente formado y bien valorado, y una administración eficiente, con la que hemos conseguido el sello de calidad AENOR, el futuro es alentador.

Nuestra apuesta de futuro va a ser la especialización atendiendo las necesidades concretas de un alumnado más comprometido que nunca en el aprendizaje de idiomas y una oferta a empresas y colegios profesionales de la sociedad almeriense.

por Loreto Cantón
Directora del Centro de Lenguas de la UAL


Compartir