Los alumnos de la Universidad de Huelva, sin profesores tras el comienzo del curso


Las redes sociales han recogido estos días las quejas de los alumnos que se encuentran sin profesores bajo los hastag #uhu y #LAEDUCACIÓNNOSEVENDE.

Ya dijo el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, en la apertura del curso académico, como se informó desde Aula Magna, que 2014 había sido un año muy duro debido a la situación económica de recortes y ahorro. Pues parece que este curso las cosas no han empezado mucho mejor.

El Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) ha comentado a este periódico que las clases han comenzado con muchas aulas vacías. Pero no de alumnos, sino de personal docente. Según el Caruh, hay al menos 60 clases sin profesores, lo que perjudica a más de 400 alumnos.

La Facultad de Ciencias de la Educación es la más afectada, y dentro de ella, las titulaciones de Magisterio, Educación Infantil y Educación Social son las que cuentan con menos docentes. Mientras, el consejo no encuentra a quien corresponde la responsabilidad: “El decano dice que es asunto del rector y el rector dice que es cosa de la Junta“.

La Universidad de Huelva, por su parte, comentan que son en realidad 30 de las 1431 asignaturas las que no están cubiertas a fecha de hoy. Asegura que los distintos departamentos “están ajustando su planificación docente para poder cubrir cuanto antes la totalidad de las asignaturas que oferta la universidad” y que el problema radica en que la Junta de Andalucía no ha autorizado todavía la contratación de 70 docentes a pesar de que la solicitud se hizo en julio. De la misma manera, el Caruh comenta que no se han podido cubrir las plazas vacantes tras la marcha de los interinos debido a la imposición de la tasa de reposición del 10%.

Por todo esto, los alumnos están empezando a movilizarse y tienen previsto convocar una manifestación, según nos cuenta el consejo. “Hemos recibido más de 100 quejas en un solo día, que se suman a todas las que han llegado a lo largo de la semana”. La movilización está pensada para el martes y organizada por los propios estudiantes.

Frente a esta situación, la UHU asegura que se están realizando todas las gestiones posibles para que, en el menor plazo posible, se vaya cubriendo la docencia de todas las asignaturas en las que falta un profesor, aunque recuerda que no se pueden iniciar los trámites legales de contratación sin la autorización formal de la Junta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *