Los alumnos del Máster de Profesorado protestan por su situación



Un grupo de alumnos del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas se ha puesto manos a la obra para denunciar la situación que padecen desde que comenzara el presente curso, a finales del pasado mes de octubre. Cambios continuos de aula y sede, profesores “que no toman en serio su trabajo” o prácticas demasiado extensas forman parte del catálogo de reivindicaciones que ha llevado a estos estudiantes a promover una recogida de firmas entregadas este miércoles durante una protesta en la sede de la Escuela de Posgrado en la calle Paz, para la que han convocado a los medios de comunicación.

Pablo Ortega, uno de los matriculados que han impulsado las movilizaciones, ha explicado a Aula Magna los motivos que han llevado a estos docentes en formación a la protesta. El primero de ellos, la masificación: “Estamos hablando de clases con en torno a 70 personas”. Este grupo de estudiantes entiende que “los másteres tienen una docencia más cualificada, más reducida”, por lo que piden disminuir el número de plazas para que la docencia sea “de excelencia”.

Conforme el Máster avanzó, se acrecentó el descontento con parte del profesorado. “Nos han traído el Power Point que tenían de su carrera y simplemente lo han leído. Luego nos han mandado una serie de trabajos excesivamente largos que no tienen ningún tipo de complejidad”. Ortega se refiere, por ejemplo, al análisis de textos: “Que la evaluación de una asignatura de Máster sea con comentarios de texto nos parece ridículo”, crítica este universitario. Asimismo, asegura, que en algunas asignaturas la nota ha dependido de la asistencia y los trabajos apenas han tenido relevancia.

Al margen de los inconvenientes que según estos estudiantes se han dado en el módulo general del Máster, Ortega afirma que en el específico “el vaso se ha derramado”. En la especialidad de Ciencias Sociales sostiene que han encontrado docentes “que simplemente te decían que no sabían lo que tenían que explicar”.

Postgrado UGR

Con respecto a la organización general de la titulación, destaca, por ejemplo, el “problema de los cambios de clase”. De la Facultad de Filosofía y Letras a la antigua Facultad de Ciencias de la Salud con solo un par de horas de antelación y, según indica, con un aviso por correo.
En su concentración solicitarán también una mayor duración de las prácticas en institutos, ahora con una extensión de mes y medio en la que “la realidad a la que te enfrentas es muy escasa”. Abogan por “entrar en el instituto, ver la vida, conocer a los alumnos”.

Ante esta serie de inconvenientes, que se han repetido en ediciones anteriores, han contado con el entendimiento de uno de los coordinadores, “pero la mayoría simplemente han pasado”. Con su recogida de firmas y la protesta convocada pretenden poner fin a esta situación.


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